Versión clásica

Saquemos a la CIUDEN del fango de la confrontación política.

Si hay unas diligencias judiciales abiertas, dejemos trabajar a la justica libre y concienzudamente. Que en ese seno se aclaren las cosas.

OLEGARIO RAMONEn 2006 el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero creaba la Fundación CIUDEN. Se trataba de un guiño con la Comarca del Bierzo y suponía un modelo de desarrollo territorial alternativo basado en tres patas principales: una planta de investigación a escala preindustrial, una apuesta museística y un vivero forestal. La historia de CIUDEN ha vivido diferentes etapas en las que básicamente se puede verificar la apuesta de los gobiernos del PSOE por su desarrollo y la actitud opuesta de los gobiernos del PP.

Recientemente el periódico OkDiario daba a conocer la existencia de un procedimiento judicial iniciado por la denuncia de un extrabajador de la CIUDEN en el que se investigan diversas actuaciones llevadas a cabo por la Fundación relacionadas principalmente con su programa Dinamiz-ARTEj. Basándose en esta información diversos cargos del PP, entre ellos el Presidente de la Gestora del Partido Popular de Ponferrada, Carlos Fernández, han hecho declaraciones sembrando todo tipo de acusaciones y dudas. Y mucho me temo que será arma arrojadiza de manera repetitiva, sin valorar las posibles consecuencias.

Siempre he sido un defensor convencido de la importancia de CIUDEN para el Bierzo. Y lo sigo siendo. Si bien la realidad de los tiempos ha ido llevando el proyecto inicial a una actividad que no era exactamente la inicial, la esencia del proyecto sigue viva. Defiendo la relevancia de los numerosos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la planta de Cubillos, entre ellos el Laboratorio de Ciberseguridad Industrial o los diferentes proyectos de creación de energía con distintas fuentes innovadoras y no contaminantes. Defiendo la potentísima apuesta cultural que supone la Fábrica de Luz y la Térmica Cultural y el enorme potencial turístico de su sala Fuego Verde. La Térmica Cultural se ha convertido también en un foro de celebración de eventos de todo tipo de relevancia nacional e internacional. Y creo también en las enormes posibilidades del Vivero de Pobladura de las Regueras ligadas a sus fines fundacionales con una gran apuesta en la actualidad por la formación de calidad.

Creo tanto en la CIUDEN que considero que la Fundación y el Campus de la ULE en Ponferrada son los más sólidos activos para enfrentar el futuro de nuestra comarca.

Quiero centrarme ahora en el proyecto Dinamiz-ARTEj, cuyo funcionamiento constituye ( siempre según la información publicada ) el núcleo central de las actuaciones denunciadas. Dinamiz-ARTj es un programa del Instituto para la Transición Justa gestionado por CIUDEN con dos fines principales: llevar actividad cultural de calidad a los municipios enclavados en territorios en transición y contribuir a la promoción de artistas locales más allá de su círculo cercano. Ambos fines son del todo loables. El planteamiento parte de la financiación de esas actividades con una cantidad que es mayor en los municipios de menor tamaño. A día de hoy se han celebrado más de dos mil actuaciones en este programa.

Toda esa actividad de CIUDEN se lleva a cabo con un importante equipo humano capitaneado por su directora general Yasodhara López. Entre las personas a las que reconozco, valoro y agradezco su compromiso y trabajo con el Bierzo se encuentra sin duda Yasodhara López, y con méritos sobrados. El comunicado del Comité de Empresa de CIUDEN es un espaldarazo a su gestión. Ella es una gestora, no es una persona acostumbrada a la contienda política. Y ha hecho tanto y tan bien por esta comarca desde CIUDEN que lamento enormemente el daño que esta campaña le está haciendo.

Siendo grande mi afecto personal y reconocimiento profesional por Yasodhara, es mayor aún el convencimiento que tengo de la relevancia principal que tiene CIUDEN como activo en el Bierzo. Por eso, con toda humildad pero con firmeza, me atrevo a pedir que la saquemos del fango político, que no sea munición para la crispación que impera entre los partidos. Los daños colaterales de ello, el extender sombras de duda, hace un terrible daño a esta institución. Soy consciente de que estamos en periodo electoral y que mi llamamiento puede parecer hasta ingenuo pero no por ello es menos necesario.

Si hay unas diligencias judiciales abiertas, dejemos trabajar a la justica libre y concienzudamente. Que en ese seno se aclaren las cosas. Y se ha de hacer con independencia de los motivos que tuviera el denunciante para formular su denuncia. Que el denunciante fuera despedido de la CIUDEN antes de finalizar su período de prueba no puede ser óbice para investigar igualmente los hechos. Los modelos de gestión en el mundo cultural han de tener la flexibilidad que necesita esa actividad. Las actuaciones de los artistas no se gestionan con licitaciones a las que puede presentarse todo el mundo. Pero ello no significa que no haya unos procedimientos legales que se han de cumplir rigurosamente. Y tengo el absoluto convencimiento de que la voluntad de Yasodhara López ha sido siempre que se sigan los procedimientos legales. Pero repito, si una denuncia pasa el filtro de los indicios racionales, se han de investigar exhaustivamente los hechos denunciados.

Firmado: Olegario Ramón Fernández

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.