La autonomía leonesa no es gastar más. Es que el dinero de León se quede en León. León no es pobre: lo han empobrecido sacándole su dinero y llevándolo a Valladolid.
El grupo de estudios de Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL) ha publicado un informe técnico sobre la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa
Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL) surge como respuesta de un grupo de personas de distintos sectores de actividad, fundamentalmente de la administración, la universidad y la empresa, ante el gran declive socioeconómico que experimenta desde hace décadas la Región Leonesa.
Los miembros de este colectivo ciudadano unen sus voluntades con el deseo de contribuir al objetivo primario de crear una Comunidad Autónoma de la Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), por entender que el autogobierno favorecerá un mejor progreso y bienestar de este territorio. Objetivo que podría verse moldeado hacia la creación de una autonomía biprovincial de León y Zamora, o a una autonomía uniprovincial de León, si la voluntad popular y política encaminase el proceso hacia ese resultado.
Y lo hacen desde la convicción profunda de que el actual mapa autonómico español no puede considerarse cerrado. No lo será, al menos, mientras no se enmiende el error histórico cometido contra el pueblo leonés cuando, durante el periodo de creación de las Autonomías, el interés político de los partidos entonces mayoritarios forzó su inclusión en una Comunidad Autónoma que no reconocía su identidad, su carácter regional ni sus aspiraciones colectivas de autogobierno, contra la voluntad mayoritaria de sus habitantes.
León pierde cada año unos 800 millones de euros que deberían gastarse aquí… pero se gastan en Valladolid. Ese dinero ya existe. No es inventarlo. Simplemente no llega a León.
En 2023 Castilla y León tuvo 14.682 millones de euros. A León le corresponderían 2.341 millones, pero solo le dan 1.505 millones. Nos faltan casi 800 millones cada año.
Descárgate el Informe sobre la Autonomía Leonesa





