El programa mantiene las fechas tradicionales consolidadas en el calendario, pero incorpora novedades que aportan una “savia nueva”.
Un año más, el Carnaval de La Bañeza se prepara para desplegar un programa repleto de color, ingenio y entusiasmo, fiel a una tradición que, con el paso del tiempo, se ha ido enriqueciendo gracias a la participación de los diferentes grupos y colectivos que lo han hecho suyo. Esta festividad, que ha sabido adaptarse a los cambios y formas a lo largo de los años, continúa renovándose año tras año sin perder su esencia.
El Ayuntamiento de La Bañeza presenta este programa consciente de que los verdaderos protagonistas son los carnavaleros: aquellas personas que sienten, viven y aman esta fiesta, y que con su entrega y creatividad han configurado el carnaval tal y como lo conocemos hoy. Su esfuerzo y dedicación son el legado que permite que todos podamos disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad.
El programa mantiene las fechas tradicionales consolidadas en el calendario, pero incorpora novedades que aportan una “savia nueva”, asegurando que el carnaval siga siendo una fiesta viva, en constante evolución y en sintonía con los tiempos.
Descárgate el programa de carnaval 2026
Antonio Alonso Álvarez protagonizará el pregón del Carnaval 2026 en La Bañeza.
El acto del pregón se celebrará el sábado 14 de febrero en el Teatro Municipal de La Bañeza y estará conducido por Miguel Álvarez
El Ayuntamiento de La Bañeza, inmerso en la organización de los actos del Carnaval 2026, anuncia que Antonio Alonso Álvarez será el pregonero oficial de esta edición.
El acto del pregón se celebrará el sábado 14 de febrero en el Teatro Municipal de La Bañeza y estará conducido por Miguel Álvarez (@hilarama_inadaptado).
Las entradas podrán adquirirse al precio de dos euros en el Ayuntamiento, en horario de 12:00 a 14:00 horas, así como en la taquilla del teatro dos horas antes del inicio del pregón.
Desde el Ayuntamiento se invita a todos los vecinos y visitantes a participar en este acto que dará inicio oficial a la programación del Carnaval 2026.
Antonio Alonso Álvarez.
Nacido en Astorga en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la U. de León, especializado en Dialectología y posteriormente en comunicación no verbal. De profesión funcionario de la Diputación de León desde 1986 hasta 2024.
Su relación con La Bañeza comienza en 1972 cuando ingresó en el Seminario de esta ciudad hasta el año 1976. Posteriormente volvió a la ciudad en 1986, cuando comenzó a trabajar en el Centro Ntra. Sra. del Valle. Allí ha permanecido hasta que se jubiló en 2024 y donde desempeñó, entre otras funciones, las de de coordinador de la Residencia durante más de 20 años y de coordinador asistencial (subdirector) en sus últimos 5 años.
Su relación con el carnaval de La Bañeza comenzó muy pronto, en 1986, al formar parte del grupo Acuarela de Ntra. Sra. del Valle, como uno de sus miembros fundadores. En dicho grupo de carnaval ha tenido una gran relevancia al ser el responsable del diseño y confección de las vistosas y originales carrozas que adornaban las sillas de ruedas de los usuarios con movilidad reducida y que, año tras año, participaban en el desfile de la ciudad y de otras localidades cercanas. También ha colaborado en la organización y realización de numerosas actividades deportivas, culturales y sociales que desde el Centro se han llevado a cabo tanto en la ciudad como en el propio centro, en la provincia o a nivel nacional. Ha sido también el responsable del grupo de teatro “ el Valle”, formado por usuarios del centro y de la compañía teatral “la mona de china”, formada por trabajadores de Ntra. Sra. del Valle.
A lo largo de su carrera profesional ha contribuido a integrar y dar visibilidad, dentro de la sociedad bañezana y de la sociedad en general, a las personas usuarias del centro Ntra. Sra del Valle. Sobre todo aquellas con mayores problemas de movilidad o con diversidad funcional compleja que, bien debido a barreras arquitectónicas o a otro tipo de barreras más sutiles, suele ser más difícil incluirlas en la participación y disfrute de un buen número de actividades, casi siempre todas aquellas que suponen movimiento y actividad física y que se realizan en las calles o en espacios públicos normalizados.
También hay que resaltar su constante contribución a la divulgación en el exterior de los programas y métodos de trabajo llevados a cabo en Ntra. Sra del valle a lo largo de estos años, a través de la orientación asistencial a otras entidades socio sanitarias o de la formación de sus profesionales.
En estos momentos está jubilado y vive en el pueblo de Valderrey.





