Los paros se llevarán a cabo en el Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías; en las empresas privadas de transporte de viajeros de alta velocidad Iryo y Ouigo; y en las empresas privadas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
SEMAF culmina los trámites reglamentarios para llevar a cabo una huelga general en el sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero, que involucrará, por parte de esta organización, a las ocho principales empresas ferroviarias que aportan tracción y en las que cuenta con la representación legal requerida para convocarla.
Tras los accidentes mortales en los que tres maquinistas, un tripulante de a bordo y numerosos usuarios perdieron la vida (además de las personas que resultaron heridas de diversa consideración), SEMAF anunció la convocatoria de huelga en el sector con el fin de reclamar un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español.
Por ello, los paros se llevarán a cabo en el Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías; en las empresas privadas de transporte de viajeros de alta velocidad Iryo y Ouigo; y en las empresas privadas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los paros de los días 9, 10 y 11 de febrero están convocados en jornada completa. La reivindicación principal es un cambio estructural en la adopción y aplicación de mecanismos en todo el ámbito ferroviario que garanticen la seguridad y la calidad del sistema. Empezando por adoptar medidas, a la mayor brevedad posible, cuando un profesional comunica formalmente situaciones de riesgo y anomalías en las infraestructuras ferroviarias, y terminando por la adopción proactiva de actuaciones frecuentes de diagnóstico y prevención sobre la red.
Resulta incomprensible que determinadas actuaciones de diagnóstico se realicen con espacios temporales de meses desde la última revisión. Igualmente, resulta incomprensible observar el deterioro paulatino de la infraestructura, que daña a los vehículos, supone un riesgo laboral para los profesionales y una absoluta pérdida de confort para los usuarios, además de los riesgos añadidos que, a medio plazo, conlleva para la operación.
Es necesaria una completa revisión de las actuaciones y de los protocolos en materia de seguridad, así como de los mecanismos de aplicación de la seguridad en los diferentes supuestos.

Fotografía: Martínezld
.
Servicios mínimos huelga del sector ferroviario RENFE
La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha dictado esta resolución de servicios mínimos ante la huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el territorio nacional. Se trata de una convocatoria que afecta al conjunto del sector ferroviario de interés general. La fijación de servicios mínimos corresponde a la Secretaría de Estado conforme a la Ley del Sector Ferroviario y al Real Decreto ley 17/1977, con excepciones: en Cataluña (Cercanías y regionales íntegros en la comunidad) y en el País Vasco (Cercanías de ancho ibérico y métrico) la competencia es autonómica).
El objetivo es asegurar la prestación de los servicios esenciales y los desplazamientos inaplazables de la ciudadanía, compatibilizándolos con el ejercicio del derecho de huelga, con los siguientes porcentajes:
Trenes de Cercanías, en horario punta el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50% del servicio actual.
Trenes de Media Distancia, el 65% de los servicios habituales.
Trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 73% de los servicios habituales.
Se ha habilitado la anulación o el cambio de billetes sin coste por todos los canales de venta para quienes no deseen viajar durante esas jornadas de huelga o sus trenes resulten afectados.
Mas info: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/servicios-minimos

Fotografía: Martínezld
.
Servicios mínimos huelga del sector ferroviario OUIGO
Ante la huelga general del sector ferroviario convocada en todo el territorio nacional para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026, los servicios mínimos de OUIGO aprobados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible son del 73%. Esto supone que circularán 80 de las 110 circulaciones programadas para esos tres días.
Por su parte, la línea de Alta Velocidad de Andalucía permanece cerrada por obras de Adif en la infraestructura.

Fotografía: Martínezld
.
Servicios mínimos huelga del sector ferroviario iryo
Con motivo de la huelga en el sector ferroviario, convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, iryo operará durante estas jornadas con el 73% de los servicios mínimos. Consulta si tu tren se ha visto afectado aquí: cloud.e.iryo.eu/ServiciosGaran
En caso de afectación, nuestro equipo contactará directamente contigo a través del email asociado a la reserva para gestionar las opciones disponibles, que incluyen la cancelación del billete o la reubicación en otro servicio. Para más información, puedes contactar con Atención al Cliente en el 910 150 000.





