Más de 300 bomberos conforman el dispositivo especial para la Nit de la Cremà de las Fallas 2026. La cremà de las fallas grandes se realizará de forma escalonada para permitir a los equipos de bomberos desplazarse entre los diferentes puntos y supervisar que los monumentos arden de manera controlada
La noche de la Crema es el 19 de marzo, día de San José y Día del Padre. En esta última jornada de las fiestas, se despiden las Fallas reduciendo a cenizas todos los monumentos falleros, tarea de la que se ocupan las falleras mayores de cada comisión, que encienden la mecha para dar comienzo a la Cremà.
A las 20:00 h se queman las fallas infantiles y a las 22:00 h las grandes, a excepción del primer premio de la Sección Especial y la de la Plaza del Ayuntamiento, que arderán a las 22:30 h y 23:00 h respectivamente.
Ver cómo arde una colorida escultura de varios metros de alto es una experiencia en sí misma; tal y como sucede con la mascletà, puedes disfrutar de la Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento desde un balcón con vistas privilegiadas o puedes hacerlo a pie de calle.
En la velada no falta de banda sonora el himno regional del Maestro Serrano que corea la multitud, más que una canción para los falleros y el momento en el que acaban las Fallas del año vigente y dan comienzo las del siguiente.
Más de 300 bomberos conforman el dispositivo especial para la Nit de la Cremà de las Fallas 2026
El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado un dispositivo especial de más de 300 efectivos que velarán por el correcto desarrollo la Nit de la Cremà el próximo 19 de marzo. El operativo contará con la colaboración de agentes del Consorcio Provincial de Castellón y del consorcio de Alicante, así como un centenar de voluntarios de Protección Civil, que reforzarán las labores de prevención y seguridad durante toda la jornada.

Fotografía: Visit Valencia
Durante la Nit de la Cremà, los bomberos supervisarán la combustión de un total de 95 monumentos falleros repartidos por toda la ciudad, con especial atención a los considerados de mayor riesgo, tanto por su ubicación (en plazas de reducido tamaño, en zonas con arbolado, o próximos a viviendas y a monumentos históricos), o por contar con remates de gran altura o estructuras complejas. Entre ellos se encuentran fallas emblemáticas como las de Na Jordana, El Pilar, Convento Jerusalén, Mercado Central o Mercado del Cabanyal, entre otras.
El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo de este amplio despliegue de medios es “eliminar cualquier riesgo y garantizar que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar con tranquilidad de uno de los actos más representativos de nuestras fiestas”.
“Hemos movilizado todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de falleros y falleras, de la ciudadanía en general y de las miles de personas que cada año se acercan a presenciar este ritual del fuego que pone el broche final a las Fallas”, ha manifestado el concejal y portavoz del gobierno local.
Una cremà escalonada
Caballero ha detallado que, como cada año, la cremà de las fallas grandes se realizará de forma escalonada en los distintos barrios de la ciudad, lo que permitirá a los equipos de bomberos desplazarse entre los diferentes puntos y supervisar que los monumentos arden de manera controlada y segura.
“Los bomberos permanecerán desplegados hasta que se queme la última falla de la ciudad, momento en el que finalizará su operativo –ha recordado el concejal- e inmediatamente después, comenzarán las labores del dispositivo especial de limpieza para que València amanezca al día siguiente con normalidad, lista para iniciar un nuevo ciclo fallero”, ha destacado el concejal.
El delegado de Bomberos y Protección Civil ha recordado que el trabajo de los bomberos municipales comenzó semanas antes del inicio de las fiestas, con la revisión preventiva de las fachadas de los edificios de la plaza de l’Ajuntament, la inspección de las carpas de las comisiones falleras para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad (como accesos y salidas de emergencia), su presencia preventiva en todos los espectáculos pirotécnicos celebrados durante estas fiestas, o la cobertura de la quema de los monumentos falleros de los colegios y centros escolares de la ciudad. Asimismo, esta labor continúa días antes de la cremà, con la revisión de las fallas, “y continúa en la noche del 19 también con las labores de refresco con agua de las fachadas de los edificios y elementos cercanos a los monumentos en llamas para evitar daños colaterales derivados del fuego y las altas temperaturas”, ha subrayado el edil.
El operativo especial de Bomberos forma parte del dispositivo integral de seguridad de las Fallas, en el que participan distintos servicios municipales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de garantizar unas fiestas seguras y plenamente disfrutables para toda la ciudadanía. El concejal Juan Carlos Caballero ha agradecido “la colaboración y el trabajo que realizan todos los servicios municipales para que los demás puedan disfrutar de la fiesta”.
Horario Cremà Fallas. 19 de marzo
- 20:00 h. -“Cremà” de las fallas infantiles.
- 20:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial.
- 21:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.
- 22:00 h. – “Cremà” detodas las fallas de Valencia.
- 22:30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial.
- 23:00h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.





