Versión clásica

El Consejo de Ministros aprueba dos indultos para la Semana Santa de la provincia de León

El BOE publica este miércoles la liberación de dos mujeres privadas de libertad que se llevarán a cabo en León y Ponferrada

semana santa 2025 cofradía del perdón

Cofradía del Santo Cristo del Perdón. Fotografía: Martínezld

León, 26 de marzo de 2026.- El Boletín Oficial del Estado, BOE, publica este miércoles el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a través del cual se conceden dos indultos vinculados a la tradición de la Semana Santa en la provincia de León, uno en la capital leonesa y otro en Ponferrada, que serán efectivos durante los actos penitenciales de los próximos días.

La medida de gracia, adoptada a propuesta del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, responde a la histórica prerrogativa por la que distintas cofradías solicitan el perdón de reclusos en el marco de las celebraciones de Pasión.

En el caso de León, el indulto se hará efectivo durante el tradicional acto del “Locus Appellationis”, que organiza la Cofradía del Santo Cristo del Perdón en la tarde del Martes Santo. Este momento simboliza la concesión de una segunda oportunidad al penado, que recupera la libertad en plena procesión.

Por su parte, en Ponferrada, la liberación tendrá lugar previsiblemente durante los actos del Jueves Santo, en el marco de la Semana Santa berciana. Allí, la tradición del indulto está estrechamente ligada a la participación de la Hermandad de Jesús Nazareno y al denominado “acto del perdón”, en el que el reo es excarcelado y se incorpora a la comitiva procesional.

En esta ocasión las dos personas beneficiarias del indulto son mujeres, cuyos expedientes habían sido previamente propuestos por las cofradías correspondientes así como por la Audiencia Provincial de León, que elige la terna inicial en función de determinados parámetros. Además, las dos personas contaban con los informes favorables necesarios por parte del centro penitenciario.

El subdelegado de Gobierno en León, Héctor Aláiz Moretón,  ha seguido estos expedientes de manera directa y constante. En particular, el subdelegado del Gobierno ha mantenido un contacto fluido tanto con las cofradías implicadas como con el Ejecutivo central, impulsando las gestiones necesarias para que los indultos pudieran materializarse coincidiendo con estas fechas señaladas.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.