Del 28 al 31 de mayo, Bragança acogerá encuentros con autores, presentaciones de libros, talleres, debates, música, poesía y espectáculos, en un programa que valora la lectura y devuelve la centralidad cultural a los espacios históricos de la ciudad. La presentación a los medios de comunicación tuvo lugar este lunes18 de mayo en el quiosco del Jardín Dr. António José de Almeida.
El Ayuntamiento de Bragança presenta la Feria del Libro de Bragança 2026, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo, centrada en el Corredor Verde del Río Fervença, en la Zona Polis, y conectada con el Jardín Dr. António José de Almeida, realzando el entorno del famoso quiosco de música. La iniciativa reúne a autores, lectores, libreros, creadores y público en general, en un programa dedicado a los libros, la creación literaria, el disfrute cultural y el uso responsable del espacio público.

Fotografía: CM Bragança
Un recorrido urbano dedicado a los libros y la lectura.
Durante cuatro días, la Feria del Libro de Bragança ofrece un recorrido urbano de encuentro con la lectura, con presentaciones de libros, conversaciones con escritores, talleres de ilustración, sesiones para niños, actuaciones musicales, poesía, espectáculos callejeros y actividades para familias.
Uno de los elementos simbólicos de esta edición es el uso del quiosco de música del Jardín Dr. António José de Almeida para diversos eventos culturales. Espacio histórico de la ciudad, ausente durante muchos años del programa cultural municipal, el quiosco vuelve a acoger eventos relacionados con la lectura, la creación y la participación ciudadana, reactivando su presencia en la vida urbana de Bragança y recuperando la memoria colectiva asociada a él.
Autores, debates y presentaciones durante cuatro días.
La inauguración oficial tendrá lugar el 28 de mayo a las 17:30 h, con una actuación musical del Grupo de Gaitas y Gaiteros del Conservatorio de Música y Danza de Bragança (CMDB). El programa de este primer día también incluye la presentación del libro “Harmonia” de António Colinas, la presentación del libro infantil “Vento Velhaco” de Rute Cancela y Carlo Giovan, una actuación musical del Coro Brichoir’T del CMDB y un encuentro con el autor Raúl Minh’Alma.
El 29 de mayo, además de continuar las actividades con Rute Cancela, Rita Rovisco y Joana Pestana, el programa se extiende a la prisión de Izeda y a la prisión de Bragança, con sesiones de Álvaro Cúria – Literacidades, centradas en el tema “El poder de la lectura”. La jornada también incluye la presentación de los libros “Amores Destinados e afins” de Odete Costa Ferreira y “TERRA – Homenagem a Miguel Torga nos 30 anos da sua morte” de Assunção Anes Morais, así como la presentación del libro infantil “Marga Mussel” de Ana Pereira y Elza Mesquita. Por la noche, el programa incluye el espectáculo poético “Rimas Perdidas” y un conversatorio con los autores Gabriela Relvas, Miguel D’Alte y Álvaro Cúria, moderado por Luísa Lopes.
El sábado 30 de mayo la Feria acogerá la intervención de street art “Morfeo, el predicador de los sueños”, con el actor Pedro Giestas, en el Recinto Ferial. La programación literaria incluye encuentros de autores, talleres, debates y presentaciones de libros, destacándose Albino Falcão, autor de “La Gran Aventura de Ricardo el Delfín”, José Maldonado, Manuela Vaz de Carvalho, Abílio Aires, Ana T. Freitas, Anabela Leal de Barros, António Bárbolo Alves, Celina Busto, Assunção Anes Morais, Fernando Calado e Ilda Jornalo.
Ese día, en un conversatorio moderado por Carla Guerreiro, se presentarán obras como “Um Interior Esquecido – Entre o Tâmega e o Mente/Rabaçal” de José Maldonado, “Gavetos de Memória” de Manuela Vaz de Carvalho y “Os meandros do amor nas margens do rio Limpopo” de Abílio Aires. Seguirá otro coloquio literario, moderado por Odete Costa Ferreira, con presentaciones de “A cor do tempo” de Ana T. Freitas, “Testamentos de Malhadas – 1757-1764” de Anabela Leal de Barros y António Bárbolo Alves, y “Quando a mina de Ervedosa falou francês – 1909/1917” de Celina Busto. El programa incluye también la presentación de la antología de la Academia de Letras de Trás-os-Montes, «Conocimientos, Colores y Sabores», de Assunção Anes Morais, la presentación de «El canto del cisne», de Fernando Calado, y el libro infantil «Arya y el jardín de los sueños», de Ilda Jornalo.
El sábado por la noche contará con un Mini Concierto de Primavera del Hardança Trio y una conversación con las autoras Filipa Fonseca Silva y Filipa Mota Nesbitt, moderada por Álvaro Cúria – Literacidades.
El domingo 31 de mayo, el programa continúa con encuentros con autores, talleres de ilustración, la obra «El padre que se convirtió en madre», con Pedro Giestas, la presentación del libro «Lo que queda», de Luís Frolen, y la presentación de «Monte São Bartolomeu: el balneario de Bragança», a cargo del padre António Estevinho Pires. La clausura está prevista para las 18:00 horas.
Durante toda la Feria habrá entretenimiento continuo, con un muro de escalada y un tobogán sobre el río Fervença, pintacaras y figuras con globos, tanto el sábado como el domingo. También se han programado sesiones de autógrafos frente al stand de la organización, cuyos horarios se anunciarán el mismo día.
Las escuelas, los niños y las familias son el eje central del programa.
Los programas infantiles y escolares son protagonistas en esta Feria del Libro, con sesiones de «Cuentos Cantados: Pequeña Bola de Música», a cargo de Rute Cancela, encuentros con Rita Rovisco, autora de «Splash», y con Joana Pestana, autora de «Monstrocedário» y «Quién se Esconde en el Armario: Las Emociones de Cedário». Durante toda la Feria, el público infantil también podrá participar en talleres de ilustración dirigidos por Carlo Giovani, con propuestas como «Encuéntrame si puedes», «¡Sorpresa! La suerte está echada y la historia está a punto de terminar» y «Manos de Carboncillo».
Una feria para el futuro de la Ciudad y la Cultura
Según la alcaldesa de Bragança, Isabel Ferreira, esta iniciativa reafirma una política cultural que combina lectura, creación, memoria urbana y vida comunitaria.
La Feria del Libro de Bragança nace con identidad propia y la ambición de acercar los libros a la gente y devolver a los espacios públicos de la ciudad su función como lugares de encuentro, conversación y cultura. El Corredor Verde de Fervença y el Jardín Dr. António José de Almeida son lugares de paso, memoria y vida urbana. Al reunir a autores, lectores, familias, escuelas, música, poesía e ilustración en estos espacios, construimos un programa que concibe la ciudad como un territorio cultural vivo. Esta Feria aspira a ser un reflejo de una ciudad que lee, acoge, crea y se redescubre en sus propios espacios.
La Feria del Libro de Bragança es, por tanto, una iniciativa municipal para promover los libros y la lectura, para impulsar a los autores y la creación literaria, para involucrar a las comunidades escolares y familiares, y para dinamizar culturalmente los espacios urbanos con significado histórico y emocional para la ciudad.
El Ayuntamiento de Bragança invita al público a participar en el programa, a visitar el recinto ferial, a asistir a las sesiones, a descubrir autores y libros, y a disfrutar de una ciudad que encuentra en la lectura una forma de reconocerse, de proyectarse y de habitar mejor sus espacios.





