Versión clásica

UPL denuncia el abandono de la segunda fase de San Marcos

Mientras Paradores invierte más de 150 millones en otros establecimientos de España. Los leonesistas critican que, pese a los anuncios realizados en 2025, el Gobierno sigue sin concretar cuánto comenzarán las obras de ampliación. Mientras en toda España los Paradores reabren tras inversiones millonarias, León sigue esperando una fecha y unas máquinas que nunca llegan. San Marcos se ha convertido en el único gran Parador histórico de España atrapado eternamente en los anuncios y las promesas.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOS

Fotografía: Martínezld

En respuesta parlamentaria remitida en febrero en el Congreso de los Diputados, el Gobierno reconoció que la segunda fase de ampliación del Parador de San Marcos continúa únicamente en fase de licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto, sin concretar todavía ni la adjudicación definitiva ni, sobre todo una fecha para el inicio real de las obras comprometidas desde hace años para la ciudad de León.

Eduardo López Sendino, Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León señala que » El Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados a una pregunta formulada al Gobierno con respecto a la 2ª fase de ampliación del Parador de San Marcos de la ciudad de León se contestó, en febrero del presente año, que citada obra de ampliación avanza con la licitación para la contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto que tenía como plazo de presentación de las ofertas el 26 de diciembre de 2025 con un presupuesto base de licitación de tal servicio de asistencia técnica de 1.250.000 euros, lo cual supone que, desconociendo si actualmente ya está adjudicado el contrato del servicio de asistencia técnica para la construcción de la ampliación comprometida, así como que en la licitación de este servicio de asistencia técnica no consta tampoco plazo para que se ejecute tal asistencia técnica, y si a ello le unimos que en agosto de 2025 por el Gobierno Central se aseguraba que en 3 meses estaría definida la 2ª fase de San Marcos, mucho nos tememos que el plazo para la ejecución de esta segunda fase continue sine díe en la tomadura de pelo que llevamos años sufriendo los leoneses por parte de Paradores sin que el señor Cendón, como diputado nacional del PSOE por León, de respuestas a estos injustificados retrasos en la ejecución de la segunda fase de San Marcos, porque desde la visita del Ministro Ereu, anunciando la ampliación del Parador en junio de 2025, todavía desconocemos la fecha en que las máquinas entrarán para la efectiva ejecución de las obras».

«Resulta sangrante la actitud de Paradores y del Gobierno de la Nación con la ciudad de León, cuando multitud de Paradores del Estado han sido reformados y rehabilitados recientemente con grandes inversiones y consiguiendo su reapertura, lo que no acontece con el Parador de León en su segunda fase. En este sentido debemos destacar el Parador de Molina de Aragón, inaugurado en mayo de 2025, con una inversión de más de 22 millones de euros; el Parador de Limpias, con una inversión de 2 millones de euros; el de Santillana del Mar, con una inversión de más de 7 millones de euros con previsión de reapertura en el verano de este año; el de Oropesa, con obras de restauración y rehabilitación con más de 12 millones de euros; el Parador de Cardona, reabierto en abril de 2025 con casi 3 millones de euros; el de Sigüenza, con más de 10 millones de euros reaperturado en mayo de 2025; el de Cervera de Pisuerga, con una inversión de 9 millones de euros, para renovar sus instalaciones; el de Cuenca, reaperturado el 1 de agosto de 2025 con unas obras de restauración con más de 2 millones; el de Bielsa en junio de 2025 con más de 3 millones de euros; el Parador de Jarandilla, reabierto en octubre de 2025, tras una inversión de 6 millones; el de Monforte de Lemos reabierto tras recibir una inversión de 3,5 millones de euros; el de Vielha reabierto en noviembre de 2025 con 3,8 millones de euros; o el Parador de Ibiza, inaugurado en febrero del presente año con una inversión de 47 millones de euros», sigue diciendo López Sendino.

Para el Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León «resulta curioso y paradigmático el agravio comparativo que el Parador de Nerja con una inversión cercana a los 30 millones de euros fue anunciada en octubre de 2025 con una reforma integral ha sido ya adjudicada la obra a una empresa constructora, cuando en el Parador de León todavía estamos con la licitación del servicio de asistencia técnica sin que conozcamos no solo ya la empresa adjudicataria de las obras, sino, mucho menos, cuándo se iniciarán las obras».

Desde el Grupo Municipal de UPL «exigimos a Paradores de Turismo, al secretario provincial y diputado del Partido Socialista, Javier Cendón, y al Gobierno de la Nación, concretamente, que especifique cuándo se adjudicará la obra de ampliación de la segunda fase de San Marcos, y cuándo empezarán efectivamente las obras así como el plazo de ejecución para la inauguración de estas obras, de las que llevamos años esperando sin avance alguno en perjuicio de una oferta turística de la ciudad necesaria para el desarrollo de la misma».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.