Versión clásica

IU lleva al Congreso el regreso del tren al centro de León y la mejora de la línea de vía estrecha

«Con esta Proposición No de Ley damos continuidad al trabajo que Izquierda Unida viene desarrollando para defender el futuro de la antigua FEVE. No podemos normalizar que una línea centenaria continúe sufriendo un deterioro constante mientras se plantean soluciones que pasan por renunciar al ferrocarril en lugar de apostar decididamente por él», ha señalado Rubén Estévez, coordinador comarcal de Izquierda Unida León.

marcha FEVE 2026 07 05

Marcha en defensa de FEVE 5 de julio 2026. Fotografía: Martínezld

.

Izquierda Unida ha presentado en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la recuperación y mejora de la histórica línea de ferrocarril de vía estrecha entre León y Bilbao, una infraestructura que, tras más de un siglo de historia, atraviesa una situación marcada por el deterioro del servicio y la falta de inversiones.

marcha FEVE 2026 07 05

Marcha en defensa de FEVE 5 de julio 2026. Fotografía: Martínezld

La iniciativa insta al Gobierno a poner en marcha un plan para recuperar de forma inmediata el servicio ferroviario en el trazado urbano de León, garantizar el mantenimiento de la naturaleza ferroviaria de la línea, descartar la sustitución del tren por autobuses eléctricos entre La Asunción y Padre Isla, mejorar las prestaciones del servicio mediante un plan de choque contra los retrasos y cancelaciones e incrementar las frecuencias para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

La formación recuerda que el tramo entre La Asunción y la estación de Padre Isla permanece cerrado desde hace más de quince años, pese a que las obras de integración ferroviaria fueron ejecutadas hace tiempo.

«Con esta Proposición No de Ley damos continuidad al trabajo que Izquierda Unida viene desarrollando para defender el futuro de la antigua FEVE. No podemos normalizar que una línea centenaria continúe sufriendo un deterioro constante mientras se plantean soluciones que pasan por renunciar al ferrocarril en lugar de apostar decididamente por él», ha señalado Rubén Estévez, coordinador comarcal de Izquierda Unida León.

Para Izquierda Unida, sustituir el tren por un servicio de autobuses eléctricos supondría desaprovechar una importante inversión pública y consolidar una solución que no responde a las necesidades de movilidad de los municipios afectados.

«Seguimos defendiendo que los trenes vuelvan a la estación histórica de León. Es técnicamente posible y es la alternativa más eficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental. Después de tantos años de espera, la ciudadanía merece compromisos, presupuesto y plazos concretos, no más soluciones provisionales que en León acaban siendo definitivas», ha afirmado Estévez.

«Defender esta línea es defender el derecho a una movilidad pública, sostenible y de calidad para miles de personas que utilizan el ferrocarril cada día. El futuro de la vía estrecha pasa por más tren y mejor servicio. Es el momento de abandonar la política de los parches y asumir compromisos reales con una infraestructura esencial para la vertebración de la provincia de León», ha concluido Rubén Estévez.

La PNL también reclama un incremento de la inversión en el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, el refuerzo de las plantillas y un aumento de las frecuencias para ofrecer un servicio ferroviario fiable y de calidad.

.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.