Versión clásica

Fiesta-Paseo para presentar la ruta de seis murales de la memoria viva de Gordoncillo

Ahora toca compartir todo ese camino. Nos esperan  para recorrer juntos esta ruta de murales, conversar, bailar y brindar alrededor de ella y celebrar que el arte es una buena forma de encontrarnos y hacer comunidad.

Tierras pobladasTierras pobladasEste domingo, 12 de julio de 2026, a partir de las 20:30 horas, se presentará el primer encargo artístico del Concejo Vecinal Cultural de Gordoncillo, fruto de muchos meses de conversaciones, encuentros, dudas, ideas compartidas y trabajo colectivo, dentro del proyecto Tierras Pobladas. Se celebrará con una fiesta-paseo que recorrerá los seis murales realizados por María del Roxo y Daniel Livas, una intervención artística nacida de la escucha y de todo lo que las vecinas y vecinos de Gordoncillo han ido compartiendo y aportando al proyecto.

Tierras pobladas«¿Qué nos gustaría contar de nosotros, de nuestro pueblo, a través de un encargo artístico?».

Con esa pregunta nació, en septiembre de 2025, el Concejo Vecinal Cultural de Gordoncillo, un grupo abierto de vecinas y vecinos que desde entonces se reúne cada mes para pensar en común, conversar sobre el pueblo, recordar lo vivido, imaginar lo que está por venir y descubrir qué historias merecía la pena contar.

Y así ha ido creciendo, desde entonces, Tierras Pobladas, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Gordoncillo, a través del MIHACALE —con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y financiado por la Unión Europea—. cuyo objetivo es la realización de dos encargos artísticos a lo largo de este año 2026.

La ruta de seis murales es la primera producción artística del proyecto creada con el pueblo y desde el pueblo, en el camino de entender el arte como una forma de encuentro, de escucha y de construir comunidad.

Se trata de seis murales atravesados por el tiempo. Miran al pasado sin nostalgia, hablan del presente e imaginan un futuro posible para Gordoncillo. Cada uno se acerca a un aspecto esencial de la vida del pueblo y nace de las conversaciones mantenidas con quienes lo habitan y lo hacen posible cada día. Son murales que hablan de los pastores, de las fiestas y el baile que tanto gustan por estos pagos, del campo y los cereales y las avutardas, de los jóvenes que sueñan en la soledad del invierno, de los mayores y su deseo de envejecer y morir en su tierra, de los cuidados, de los lugares de encuentro…

«La presentación de esta ruta es también una forma de dar las gracias. Porque detrás de estos murales hay muchas horas de escucha, de trabajo y de confianza compartida», señalan desde el MIHACALE, anunciando que en las próximas semanas se irán incorporando a la web de Tierras Pobladas (tierraspobladas.com) «los testimonios, audios y materiales que han acompañado todo este proceso para que también formen parte de esta historia».

 

Tierras pobladas

Arte, eco-agroalimentación y ciudadanía en el rural, hoy

TIPO(S) es un proyecto de mediación, participación y creación artística contemporánea desarrollado en el entorno rural. Surge como una herramienta de dinamización territorial que apuesta por la construcción de comunidad, el fortalecimiento del arraigo y el desarrollo de nuevas formas de gobernanza ciudadana a través del arte y la cultura.

La propuesta establece un diálogo entre el arte, el sector agroalimentario y la población residente, desde una perspectiva crítica y comprometida con los desafíos sociales, culturales y medioambientales que atraviesan nuestros territorios.

Se origina en el marco de la estrategia de desarrollo cultural de Gordoncillo (León), un Ayuntamiento con una trayectoria sólida en el impulso de proyectos que integran patrimonio, innovación, agroalimentación y cultura.

Impulsado por el MIHACALE, en colaboración con asociaciones locales, agentes de desarrollo social y sectorial de la comarca, vecinas y vecinos del municipio, así como representantes del sector agroalimentario, TIPO(S) cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto se acompaña de un equipo de profesionales especializados en mediación cultural y facilitación de procesos participativos, que actúan como mentores en el diseño y puesta en marcha del Concejo Vecinal Cultural y del resto de sus líneas de acción. Además, se alinea con políticas públicas centradas en el refuerzo de servicios culturales, el acceso a la cultura en igualdad y la lucha contra la despoblación a través de iniciativas transformadoras y profundamente arraigadas en los territorios.

Su objetivo principal es promover dinámicas de participación ciudadana, cohesión social y apoyo a la creación de estructuras de co-gobernanza cultural en el ámbito municipal.

Al mismo tiempo, TIPO(S) busca fomentar el diálogo, la reflexión y el aprendizaje colectivo en torno a temas clave como la soberanía alimentaria, la sostenibilidad, la igualdad de género en el mundo rural, la inclusión de las diversas identidades que configuran el rural contemporáneo, los cuidados, y la puesta en valor del municipio y el sentimiento de orgullo y pertenencia de su comunidad.

 

Detras de los seis murales están:

María del Roxo · Muralista

María es una contadora de historias. Algunas las cuenta con palabras y otras con el pincel. Le interesa descubrir esas historias extraordinarias que se esconden en la vida cotidiana y convertirlas en imágenes que hablan de quienes somos. Es escritora, muralista y gestora cultural, se mueve entre Laciana y Asturias, y desarrolla proyectos donde el arte sirve para encontrarse, conversar y construir relatos compartidos.

Daniel Livas · Muralista

Artista visual nacido en Ciudad de México en 1989, y afincado en un pueblo de Valladolid, Daniel desarrolla su trabajo entre el dibujo, la pintura y la escultura. Su práctica investiga cómo los momentos de cambio y de crisis pueden convertirse en espacios de creatividad y transformación, poniendo en diálogo el arte, la educación, la ecología y el territorio.

Rodrigo Martínez

Hay una parte de este proyecto que no se ve, pero que sostiene todo lo demás: la escucha. Durante meses, el músico e investigador Rodrigo Martínez, junto a la Galana Ana Belén Bolaños, ha conversado con vecinas y vecinos de Gordoncillo para recoger recuerdos, historias y pequeños fragmentos de vida cotidiana que forman parte de la memoria colectiva del pueblo. De esas conversaciones nacen los seis murales de María del Roxo y Daniel Livas. Y también una nueva creación audiovisual en la que Rodrigo ya trabaja junto al realizador Ismael Aveleira, y que se compartirá a finales del verano.

Ismael Aveleira

Realizador audiovisual independiente, desarrolla proyectos de investigación y creación que exploran la relación entre la imagen, la memoria, el territorio y las comunidades. Su trabajo se mueve entre el documental, el videoarte y las artes escénicas, siempre desde procesos colaborativos y una mirada cercana a los lugares que habita.

Laura Santos · Comisariado

Todo proceso colectivo necesita a alguien que escuche, conecte y cuide. Ese papel lo ha desempeñado Laura Santos, creadora escénica y fundadora de la compañía Almealera, acompañando este encargo con una enorme sensibilidad. Gracias a su forma de trabajar, las distintas voces y sensibilidades han encontrado un lugar común desde el que construir una narrativa compartida, respetando los tiempos y las aportaciones de cada persona.

Las vecinas y vecinos de Gordoncillo

Si este proyecto tiene protagonistas, son ellas y ellos. Las personas que han decidido dedicar tiempo a reunirse, conversar, discrepar, recordar, imaginar y volver a empezar tantas veces como ha hecho falta. Con paciencia, confianza y generosidad han convertido un proceso abierto en una propuesta artística donde reconocerse y donde reconocer también a quienes ya no están, a quienes llegaron hace poco y a quienes forman parte de la vida cotidiana de Gordoncillo de una manera u otra.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.