Versión clásica

La Copona de León.

A las afueras de León, a unos seis kilómetros de la capital leonesa, en la carretera nacional que lleva a Asturias se encuentra la Copona, una  bella fuente ornamental leonesa totalmente olvidada y abandonada.

la coponaFue mandada construir por el rey Carlos III, llamado «El Fontanero» o Rey Albañil por la cantidad de fuentes que construyo  y obras que realizó. La fuente fue contruida 1791 siendo un punto de descanso de viajeros y sus caballerías en su ruta hacia Asturias.

A principios del siglo pasado era un lugar en dónde los leoneses acudían a merendar y a pasar el domingo ya que en sus alrededores había una arboleda

La fuente tiene forma de gran copa , de ahí su nombre de “copona” la cual está en medio de una pileta de agua.

Hoy desgraciadamente esta fuente se encuentra muy deteriorada y sin posibilidad de espacio para poder aparcar el coche ya que se encuentra al lado del arcén.

Texto: Martínezld

Fotografías E. Toral

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.