El 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad.

Fotografía: Martínezld
La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.
Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de «ficciones políticas» por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.
Con motivo de esta exposición se editará una publicación que compile sus líneas argumentales a través de ensayos específicos y de textos que han resultado claves para acercarse a este momento histórico.
- FECHAS: 25 de octubre de 2016 – 15 de marzo de 2017
- LUGAR: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª Planta
- ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- COMISARIOS: Manuel Borja-Villel y Rosario Periró
- COORDINACIÓN: Cristina Cámara, Lola Hinojosa y Beatriz Herraez





