Un programa heterogéneo y centrado en la difusión del jazz que empieza este martes con el aclamado vocalista inglés Myles Sanko y termina el domingo con la poderosa voz de la estadounidense Judith Hill. Entre medias, la imaginación musical del virtuoso saxofonista americano James Carter, la fusión de Chano Dominguez, Javier Colina y Guillermo McGill, el swing contemporáneo de Christian McBride y ‘Brightlight’ el nuevo trabajo de Avishai Cohen.
Este martes 22 de julio empieza una de las citas más queridas y respetadas por los amantes del jazz: el Jazz en la costa Almuñécar que año tras año se convierte en uno de los altavoces que mejor transmite la actualidad de este género musical. Este año la voz tiene un especial protagonismo, el festival empieza y acaba con los conciertos de dos potentes vocalistas, Myles Sanko y Judith Hill.
El centro del programa, siempre pensado como una muestra sobre la actualidad del jazz internacional, ofrece los conciertos de cuatro distintos conjuntos internacionales. James Carter Organ Trio, a cargo de demostrar la flexibilidad y el alcance de la improvisación. Chano Dominguez, Javier Colina y Guillermo McGill, que enseñan la cohesión y la conexión compartida en el escenario. Christian McBride que recupera la figura de Ray Brown para recordar historia de jazz y swing dándole un toque contemporáneo. Y el virtuosismo de Avishai Cohen, testigo de la capacidad de este genero musical para explorar nuevas experiencias y creaciones.
Programa
Myles Sanko inaugura el festival el 22 de julio, presentando su nuevo y aclamado álbum, Let It Unfold. En este trabajo, el artista británico fusiona con elegancia el soul, el jazz y el hip-hop, incorporando influencias rítmicas de sus raíces ghanesas para construir un sonido contemporáneo único fiel a la tradición vocal del soul y el jazz de Otis Redding, Marvin Gaye y Bill Withers.
James Carter con su trío de órgano; una de las figuras más innovadoras y versátiles de su generación, transitando con maestría por estilos como el dixieland, el hard bop y la fusión. De él se ha escrito que «en 90 minutos de concierto recorre toda la historia del Jazz. Un concierto imprescindible.
El jueves 24 de julio, el festival acoge un reencuentro muy esperado: Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill regresan al escenario tras casi quince años desde su última actuación conjunta. Como dijo en alguna entrevista el gaditano, ellos diseñaron sobre la marcha el Jazz-flamenco.
El prestigioso contrabajista Christian McBride presentara el viernes 25 su proyecto ‘Remembering Ray Brown’, un emotivo homenaje a uno de los pilares del jazz moderno, proponiendo una reinterpretación que fusiona swing, sofisticación y contemporaneidad.
Avishai Cohen, llegará el sábado 26 contrabajista, compositor y cantante de reconocimiento internacional, su música transita desde los estándares clásicos hasta las composiciones más vibrantes del jazz contemporáneo, atravesando un rico mosaico de culturas, idiomas y sonidos.
El domingo se clausura el festival con la actuación de Judith Hill, cantante, compositora y multiinstrumentista estadounidense que ha estado al lado de figuras como Michael Jackson, Stevie Wonder, Elton John y, muy especialmente, Prince, quién le produjo su disco de debut.
Actividades paralelas
Y todas las noches se contará con la participación del Costa Jazz Quartet, formado por músicos granadinos, con un invitado/a diario.
Granada es jazz y blues
Organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación de Granada, este festival se ha consolidado como un referente cultural en el sur de Europa y un ejemplo pionero en la integración de cultura y turismo. Faro cultural de la provincia granadina, reconocido como uno de los festivales de jazz más prestigiosos y
galardonados a nivel internacional, su singularidad reside en la calidad de su programación y en el enclave donde se celebra.
Configurado como un festival boutique, Jazz en la Costa ofrece una experiencia íntima y exclusiva que lo diferencia en el panorama musical europeo. Ubicado en un entorno patrimonial de alto valor histórico, con vistas al continente africano, al abrigo de una fortaleza árabe y junto a vestigios fenicios, el festival presenta
una propuesta artística que equilibra la presencia de fIguras consagradas del panorama internacional con la promoción de jóvenes talentos emergentes.
A este atractivo cultural se suma el incomparable marco natural y turístico de Almuñécar: la belleza de las playas del mar de Alborán, el legado de una ciudad milenaria, la riqueza de la gastronomía mediterránea y la exuberancia paisajística de la Costa Tropical, convirtiendo al festival en una experiencia cultural integral y profundamente diferenciadora.
Desde el próximo martes y hasta el domingo, el bellísimo parque botánico de El Majuelo albergará en directo a algunas de las figuras más importantes del género.