Versión clásica

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El alcalde de Barcelona ha participado ayer sábado en la inauguración de la 39 edición de la Feria del Libro de Guadalajara y ha presentado el pabellón de Barcelona. Ha destacado la presencia de Barcelona en la FIL como «la acción más ambiciosa llevada a cabo desde la ciudad para la difusión internacional de nuestros autores y autoras y del sector editorial». Collboni ha agradecido también la acogida de México a los exiliados republicanos y la contribución del país a la edición de libros en catalán durante la dictadura franquista.

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona

Barcelona es desde el sábado la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con una librería que acoge más de 10.000 títulos de autores y autoras catalanes, el Pabellón de Barcelona es el espacio desde el que la literatura y el sector editorial vinculado a la ciudad se proyectarán en el mundo durante los próximos nueve días en un recinto por el que se prevé que pasen más de 900.000 personas.

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El alcalde Jaume Collboni, encabezando la delegación barcelonesa, ha sido el encargado de inaugurar el pabellón, donde ha señalado que bajo el lema ‘Vendrán les flors’ llega a Guadalajara la primavera cultural de la literatura barcelonesa. «Llevamos a Guadalajara lo mejor que tenemos: nuestra ambición por construir un mundo mejor. Y esto sólo se consigue con cultura», y ha añadido que «en Barcelona hemos hecho del libro un escudo contra la intolerancia.

Sobre la presencia de Barcelona en la FIL, la ha descrito como «la acción más ambiciosa llevada a cabo desde la ciudad para la difusión internacional de nuestros autores y autoras con nuevas voces, muchas femeninas, que irrumpen con fuerza con nuevas temáticas y que han hecho de Barcelona escenario de su obra».

Asimismo, el alcalde ha recordado que Barcelona es la principal capital editorial de España y Latinoamérica al concentrar la edición del 80% de la producción literaria de España. Y apuntó la voluntad de seguir jugando un papel protagonista como puente entre la cultura latinoamericana y las culturas española y catalana.

Previamente, la delegación barcelonesa, en la que también están presentes el concejal de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcè; la comisaria y responsable de la programación de Barcelona en la FIL, Anna Guitart; el presidente del grupo municipal de Junts x Barcelona, ​​Jordi Martí Galbis; y los concejales de BeC Pau González y de ERC Jordi Castellana han asistido a la inauguración oficial de la feria. El alcalde ha agradecido el reconocimiento de Guadalajara a la cultura propia de Barcelona y Cataluña y ha apuntado el esfuerzo que se ha realizado por traducir obras en catalán que así se darán a conocer en Latinoamérica a través de la FIL.

Collboni también ha querido destacar el papel destacado de México, «el único país que no reconoció la dictadura franquista y el país de acogida de exiliados republicanos y numerosos intelectuales. México se convirtió en la nueva patria de algunos de los autores más importantes de nuestra literatura, como Pere Calders o Josep Carner, que escribieron en las de las que han escrito».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.