Los Moros y Cristianos de Benidorm “están declaradas como fiestas de Interés Turístico Local.
Benidorm inició en la noche de este jueves la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, que se prolongarán hasta la tarde noche del domingo. El ‘Parlamento de la Invasión Mora’ marcó el comienzo oficial de estos festejos a las 20 horas a los pies del castillo que se ha instalado en la plaza de SS MM Los Reyes de España.

Fotografía: Ayto. Benidorm
El acto, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos, comenzó con la concentración de las tropas cristianas en su campamento, al que llegaron las huestes moras tras desembarcar. Ambos bandos parlamentaron entre ofrendas y juegos medievales. Al no llegar a un acuerdo amistoso, el acto finalizó con la ‘Invasión Mora de la Villa de Benidorm’, tras la cual tuvo lugar una cena festera con la participación de todas las ‘filaes’: Benidarhims, Nazaries, Tuareg y Musulmanes Tagarinos por el bando moro; Cruzados y Cavallers de la Baronia, por el cristiano.
La edil de Fiestas, Mariló Cebreros, ha deseado a las seis ‘filaes’ de la Asociación y a los componentes de uno y otro bando unas felices fiestas. En especial, al presidente de la entidad, Arturo Mira; y a la reina mora de 2025, María Lourdes Corrales.
Cebreros ha recordado que los Moros y Cristianos de Benidorm “están declaradas como fiestas de Interés Turístico Local” y ha destacado “la vistosidad, colorido y música que tradicionalmente envuelven estas celebraciones y que tanto gustan a quienes vivimos aquí y también a quienes nos visitan durante estos días”.
Ayer viernes, la jornada se ha iniciado con una Diana que ha partido desde la calle Escuelas y ha recorrido Tomás Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza de la Hispanidad, para desplazarse después hasta el Castillo de la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 20 horas, el Castillo ha sido el escenario del acto de la ‘Embajada y Reconquista Cristianas’.
Hoy sábado, una nueva Diana será el primero de los actos, con el mismo horario e itinerario que la jornada anterior. A las 20 horas se desarrollará uno de los actos centrales de estos festejos, la ‘Gran Entrada Mora y Cristiana’, en la que desfilarán las huestes moras y las tropas cristianas por las principales calles de la ciudad. En concreto, saldrán desde la parte alta de Tomás Ortuño y recorrerán las calles Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza de la Hispanidad.
Ya mañana domingo llegará la paz. Será al mediodía, en la plaza de SS MM los Reyes de España, donde los representantes de ambos bandos declamarán a partir de las 12 horas el ‘Parlamento de Paz’, un texto creado por Pere Maria Orts i Bosch que, desde 1990, protagoniza el anuncio del cese de hostilidades y la retirada pacífica del bando musulmán. Seguidamente, se celebrará una ofrenda de flores en honor a San Jaime Apóstol, patrón de la Asociación, y una misa en la parroquia de San Jaime y Santa Ana. Por la tarde, a partir de las 20 horas, los actos culminarán con la ‘Retreta’, un desfile de carrozas que repetirá el recorrido de la tarde anterior.
Cortes de tráfico
Con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, la Concejalía de Movilidad ha informado del corte al tráfico rodado los días 4 y 5 de octubre, sábado y domingo, desde las ocho de la tarde en las calles por donde tendrán lugar los desfiles de la ‘Entrada’ y la ‘Retreta’. Estos cortes se prolongarán hasta la finalización de ambos actos, tras los cuales la circulación quedará reabierta.





