La exposición presenta las máscaras como elementos materiales del patrimonio intangible, revelando su conexión con los rituales ancestrales, las fuerzas de la naturaleza y las creencias en lo invisible.
El Concejo Municipal de Bragança inauguró, ayer 5 de diciembre, en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, la exposición «Mascaras: Símbolos de Identidad», una exposición internacional dedicada a la importancia cultural y simbólica de las mascarillas rituales en diversas comunidades del mundo.
Reuniendo más de 80 piezas de todos los continentes, la exposición presenta las máscaras como elementos materiales del patrimonio intangible, revelando su conexión con los rituales ancestrales, las fuerzas de la naturaleza y las creencias en lo invisible. Entre los aspectos destacados estaban las máscaras ibéricas de invierno, así como expresiones rituales de México, el Makah (Washington, EE. UU.) y los «bailarines enmascarados» de Perú.
El proyecto buscaba identificar puntos comunes entre tradiciones que datan de las culturas tribales más antiguas, valorando las manifestaciones transformadas a lo largo de la historia y los contextos locales.
La exposición propone una experiencia simbólica y emotiva, explorando máscaras antropomórficas, zoomorfos, híbridos, representaciones del caos y figuras femeninas, también rindiendo homenaje a la obra de artesanos y artesanos.





