En esta reunión se han presentado las líneas de trabajo que desarrollarán las dos comunidades autónomas con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Gaudí.
León, 29 de octubre de 2025. El Museo Casa Botines Gaudí ha acogido la reunión de constitución del Comité de Honor del Año Gaudí para Cantabria, Castilla y León. Un paso clave para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Gaudí que tendrá lugar en 2026 y que ha sido declarado Acontecimiento de Especial Interés Público por las Cortes Generales.
A esta reunión han asistido el director general de FUNDOS, José María Viejo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la Universidad de León, Raquel Domínguez, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Tomás Valle, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo. De forma telemática desde Cantabria han asistido, la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, la vicerrectora de Cultura y Transferencia a la Sociedad de la Universidad de Cantabria, Rebeca Saavedra, la directora general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Comillas, Julián Rozas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Comillas, Vanesa Sánchez y el director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix. Desde Barcelona se ha conectado a la reunión el director del Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP) Gaudí 2026, Galdric Santana.
Durante la sesión se han presentado las líneas de trabajo que desarrollarán las dos comunidades en torno a sus tres edificios gaudinianos y las acciones conjuntas que darán forma al Año Gaudí 2026. Entre ellas, la organización de una exposición de calle que recorrerá distintos espacios urbanos de Castilla y León y Cantabria; la edición de un libro colectivo sobre El Camino de Gaudí y su impacto cultural; y la celebración de presentaciones institucionales en Madrid y Barcelona, destinadas a reforzar la proyección nacional del proyecto. Además, se convocará un concurso de dibujo escolar, en colaboración con la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, con el objetivo de acercar la figura de Gaudí al público infantil y fomentar la creatividad en torno a su legado.
El Comité de Honor se configura como un espacio de colaboración interterritorial para reforzar la cooperación cultural entre Castilla y León y Cantabria, visibilizando la huella del genio de Gaudí en el norte de España y su potencial como motor de desarrollo cultural y turístico compartido.
Museo Casa Botines Gaudí en 2026
El Museo Casa Botines Gaudí ha presentado sus dos principales trabajos para el año 2026. En verano se inaugurará la exposición ‘Gaudí y la ciudad moderna’ en la que se mostrarán las aportaciones novedosas para la época que realizó Gaudí como el urbanismo, el decoro público, la higiene o el saneamiento. Y el Museo continuará en 2026 con la renovación del plan museológico y la exposición permanente que llevará a inaugurar un Museo totalmente renovado.
La Junta se suma a los actos de celebración del Año Gaudí 2026

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado este martes en la constitución del Comité de Honor para la conmemoración del Año Gaudí 2026, con ocasión del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí. Será una efeméride única para poner en valor el legado urbanístico y arquitectónico de dicho artista y para ahondar en el conocimiento sobre la figura y la obra del arquitecto.
La iniciativa se centrará en fomentar la investigación, así como en promover la divulgación que contribuya a la conservación y restauración del patrimonio gaudiniano. Se priorizarán proyectos que dejen huella: publicaciones especializadas, modelos arquitectónicos, recursos museográficos y materiales que enriquezcan el estudio y la difusión de su legado. El objetivo es que el centenario no solo conmemore, sino que impulse una nueva etapa de conocimiento y valoración de Gaudí.
En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha manifestado su disposición a colaborar en las distintas acciones previstas y, más concretamente, en la celebración de la exposición temporal ‘Gaudí y la Ciudad Moderna’, que acogerá el Museo Casa Botines en el mes de abril, así como en la organización del Congreso Internacional, que tendrá lugar en octubre de 2026, en colaboración con la Universidad de León. Esta iniciativa será una excelente oportunidad para profundizar en el estudio de la obra de Gaudí y proyectar su influencia en el ámbito académico y cultural.
El consejero ha destacado el extraordinario trabajo que está desarrollando la Fundación Obra Social de Castilla y León en la preparación del Centenario. “La calidad y el alcance de las propuestas presentadas reflejan un compromiso firme con la difusión del legado del arquitecto y con la promoción cultural de nuestra Comunidad”. Igualmente, ha resaltado las iniciativas que FUNDOS ha puesto en marcha en la Casa Botines, demostrando con ello un compromiso en la conservación y aprovechamiento de nuestras evidencias del pasado como recursos para el desarrollo.
La Junta, consciente de la importancia histórica y cultural de la Casa Botines, suscribió la pasada legislatura un protocolo de colaboración con FUNDOS para su conservación y restauración de la Casa Botines. En el marco de esta colaboración se ha acometido una intervención con el fin de solventar las deficiencias existentes y evitar el progreso acelerado de los daños existentes, contribuyendo con ello a la adecuada conservación del bien y por tanto a su utilización en óptimas condiciones.
Otro de los edificios de Antonio Gaudí fuera de Cataluña es el Palacio Episcopal de Astorga, un monumento único y singular que ha sido objeto de atención por parte de la Junta en varias ocasiones, la última con la restauración y adecuación de los espacios interiores que permitió mejorar la funcionalidad del edificio de acuerdo a su carácter de edificio museo y adecuarlo a condiciones de accesibilidad.





