CCOO Asturias y CCOO León han hecho un llamamiento para convocar nuevas movilizaciones que aumenten la presión sobre el Gobierno estatal para suprimir el peaje del Huerna, en la AP-66, entre ambos territorios.

Fotografía: CCOO León
La secretaria general de CCOO en León, Elena Blasco, y su homólogo en CCOO Asturias, José Manuel Zapico, han firmado una declaración conjunta para exigir la supresión de un peaje que consideran «ilegal, injusto y lesivo». Esta declaración la remitirán a todos los partidos políticos de Asturias y León, así como a la Alianza por las Infraestructuras con la intención de que la Alianza vuelva a convocar una nueva manifestación como la que el 17 de octubre se organizó en Oviedo.
Elena Blasco ha explicado que el coste que supone el peaje es «un importante boicot al desarrollo económico y social de ambos territorios”. Su gratuidad sería una medida clave de justicia territorial, seguridad vial y competitividad empresarial.
Blasco ha añadido que en León sufren otra situación injusta «con el peaje entre León y Astorga, una vía fundamental para conectar León con Ponferrada, que «no llega a 40 kilómetros y tiene un coste medio de seis euros por trayecto”. Este peaje también “está boicoteando el desarrollo empresarial», ha criticado.
Zapico ha señalado que el Huerna es una frontera «que supone un agravio comparativo con otras comunidades autónomas” y que, además, en Europa se sabe que es una “barrera manifiestamente ilegal». Por ello entiende que es necesaria la mayor unidad posible “para terminar con ello cuanto antes».
Además asegura que el Gobierno debe anticiparse para acabar con esta «injusticia histórica que está arrojando unos beneficios desproporcionados a la concesionaria, Aucalsa”. CCOO estima que, si el peaje continúa hasta 2050, la empresa tendrá unos ingresos de 2.600 millones de euros, «recursos que podrían servir para financiar desde Asturias una misión a Marte».





