Conceyu Pais Llionés, junto a Xuntanza Llionesista, se unen a la manifestación en defensa de la llegada del tren de FEVE al centro de León, del próximo 18 de enero.
En un comunicado hecho publico este jueves, la formación leonesista Conceyu, junto a Xuntanza Llionesista, comunican que «se adhieren a la gran manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) para la llegada del tren de FEVE al centro de León».
Afirman que «la llegada del tren FEVE al centro de la ciudad de León es una reivindicación justa y necesaria. Es todo un lujo tener el entramado hecho como para dejarlo perder en esta nueva chapuza. Electrificar la línea en su último tramo es una decisión política».
«¿Dónde están nuestros representantes del PSOE o del PP?», se preguntan en ese comunicado
Conceyu va más allá: «hubo un proyecto en su día que incluso ampliaba la infraestructura con un tranvía por la ciudad. ¿Qué fue de él?»
«Para las organizaciones, asociaciones, grupos, concejos, personalidades, personas anónimas, etc., que componemos Xuntanza Llionesista, que claramente somos pro autonomía leonesa, es de vital importancia luchar por cada afrenta, solidariamente entre toda la sociedad leonesa, como un grito unido y solidario, en defensa de nuestra tierra, tan maltratada, tan esquilmada, tan usada como colonia para el crecimiento y la prosperidad de otras zonas, sin ningún retorno, salvo ser receptores de la basura de otros y generadores de energía para otros» finaliza el comunicado.
Comunicado de la organización: manifestación en contra de enterrar las vías
«Convocamos a todo el mundo el domingo 18 de enero de 2026 a las 12:30 del mediodía en el apeadero de La Asunción-Universidad para la manifestación en contra de enterrar para siempre las vías
Reservad vuestras agendas , todos los leoneses somos responsables de detener esta vergüenza y humillación.
Va en contra del interés público enterrar los más de 15 millones de euros que ha costado la obra de integración y las vías nuevas, para ahora gastar todavía más dinero público en tapar y enterrar para siempre dichas vías.
Realizaremos una cadena humana encima de las vías desde el apeadero de La Asunción hasta la estación del centro de Padre Isla.
A continuación caminaremos con las pancartas, el pendón y más símbolos desde Padre Isla hasta la sede de San Marcelo del Ayuntamiento de León, donde se leerá un manifiesto y más acciones a concretar.»





