Del 16 al 26 de octubre, ovetenses y visitantes podrán disfrutar del tradicional Menú del Desarme en numerosos restaurantes de la ciudad.
La festividad del Desarme de Oviedo se celebra cada 19 de octubre y tiene su origen en la Primera Guerra Carlista (1836), cuando las tropas leales a la Constitución lograron rechazar dos intentos de tomar la ciudad. En agradecimiento, las autoridades ofrecieron a los soldados un “rancho extraordinario” que se repetiría año tras año en esa misma fecha.
En 1876, con el fin definitivo de la guerra, se organizó una gran celebración del desarme y desmilitarización, con banquetes populares por toda España. Al ser día de vigilia, el rancho consistió en un potaje de garbanzos con bacalao o abadejo, plato que quedó ligado para siempre a esta conmemoración.
A finales del siglo XIX, concretamente en 1897, los hosteleros ovetenses asumieron el protagonismo de la celebración y comenzaron a servir en sus establecimientos el Menú del Desarme, convirtiéndolo en una cita gastronómica imprescindible de la ciudad.
Jornadas Gastronómicas del Desarme
Del 16 al 26 de octubre, ovetenses y visitantes podrán disfrutar del tradicional Menú del Desarme en numerosos restaurantes de la ciudad. Este menú, que combina historia y sabor, incluye tres platos emblemáticos: Garbanzos con bacalao y espinacas; Callos al estilo de Oviedo y arroz con leche
Durante estas jornadas, se sirven más de 40.000 menús en toda la ciudad, reuniendo a familias, amigos y visitantes en torno a la buena mesa.
Bocados del Desarme
También del 16 al 26 de octubre, los establecimientos participantes ofrecen el certamen “Bocados del Desarme”, con degustaciones en formato de tapa o cazuela inspiradas en los ingredientes tradicionales del menú. Una forma diferente y creativa de saborear esta fiesta gastronómica.





