La Subdelegación del Gobierno en León recuerda a la población que, especialmente en estos días de vacaciones y altas temperaturas, es importante extremar la precaución y seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Peñalba de Santiago
Durante la madrugada de este sábado, Policía Nacional ha procedido al desalojo de tres pedanías de Ponferrada.
En concreto han sido Espinoso de Compludo (80 personas), San Cristóbal de Valdueza (200 personas) y Manzanedo de Valdueza (50 personas)

San Pedro de Montes
A última hora de la tarde de ayer, la policía nacional ya había desalojado Montes de Valdueza (11 personas), Peñalba de Santiago (40 personas) y Bouzas (400 personas)
Durante la madrugada también se procedió al corte de la LE 5228 que la altura de la localidad de Salas de los Barrios. Además hay un corte en el cruce de la carretera LE 5228 subida al alto del Morredero con la LE 6312 (Bouzas) ambos en término municipal de Ponferrada y el corte de la LE 5228 en la localidad de Corporales. Así mismo en la localidad de Peñalba de Santiago patrulla de policía local de Ponferrada corta acceso de una pista forestal asfaltada hasta la LE 5228.
Confinadas por prevención las personas que se encuentran en el regugio de Collado Jermoso
Asimismo, se pide a la ciudadanía que no acceda a zonas de montaña. Este sábado, el GREIM de Sabero acompañará a las personas que se encuentran en el refugio de Collado Jermoso, actualmente confinadas por prevención. Aunque el incendio no llegará a esa zona, el riesgo en el monte sigue siendo elevado y se desaconseja cualquier desplazamiento.
Debe evitarse el baño en pantanos o embalses
La Subdelegación del Gobierno en León recuerda a la población que, especialmente en estos días de vacaciones y altas temperaturas, es importante extremar la precaución y seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por otro lado el subdelegado, Héctor Alaiz Moretón, ha insistido en que se evite el baño en pantanos o embalses donde la Guardia Civil alerta de peligro, ya que los medios aéreos que combaten los incendios forestales necesitan utilizar esas masas de agua. Se recomienda, en su lugar, acudir a áreas fluviales habilitadas para el baño.
El Ejecutivo autonómico diseñará un plan especial para recuperar Las Médulas, con intervenciones sobre recursos culturales, patrimoniales y naturales e infraestructuras
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un plan integral inmediato para paliar los daños provocados por los incendios forestales y garantizar la recuperación de las zonas afectadas “con rapidez, generosidad y eficacia”.
El Gobierno de Castilla y León aprobará un plan específico de recuperación y mejora de Las Médulas, con el reto de reconstruir y mejorar infraestructuras de este enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. El presidente ha concretado en este punto que se intervendrá de forma prioritaria en la rehabilitación del Aula Arqueológica y del Mirador de Orellán, así como en la restauración de la cobertura vegetal de este espacio.
El plan anunciado esta mañana incluye finalmente un programa de restauración forestal sobre las zonas quemadas.





