Versión clásica

El alcalde de Segovia, José Mazarías, entrega el bastón de mando de la ciudad a las Alcaldesas de Zamarramala

Ataviadas con el traje de avisar, Yolanda y Mª Ángeles Redondo Blanco han sido recibidas por el alcalde de la ciudad y varios miembros de la corporación municipal en la Sala Blanca del Ayuntamiento. Mazarías ha destacado la importancia de conservar la fiesta de las Alcaldesas de Zamarramala, una tradición que forma parte de la identidad de Segovia.

Alcaldesas de ZamarramalaAtaviadas con el tradicional traje de “avisar”, Yolanda Redondo Blanco y Mª Ángeles Redondo Blanco, alcaldesas de Zamarramala de este año, han recibido de manos del alcalde de Segovia, José Mazarías, el bastón de mando de la ciudad y lo han hecho justo el día de Santa Águeda, 5 de febrero. Con este acto se cumple la tradición previa a los eventos centrales del festejo central, que se celebrará el próximo domingo 8 de febrero.

Visiblemente nerviosas, emocionadas e ilusionadas por dar continuidad a una tradición ancestral transmitida de madres a hijas, ambas han agradecido este gesto institucional e invitado a todos los segovianos a participar en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1976. Se trata de una celebración profundamente arraigada en Zamarramala que ha sabido evolucionar con la sociedad sin perder su esencia. Para las alcaldesas, además, este año reviste un carácter especialmente emotivo, ya que su madre ostentó el cargo hace ahora 50 años, tal y como ha recordado el alcalde durante este encuentro.

Durante el acto, Mazarías ha destacado el papel fundamental que desempeñan las alcaldesas y el concejo de aguederas de Zamarramala en la preservación de una fiesta que forma parte de la identidad cultural de Segovia, una tradición que pone en valor el protagonismo de la mujer y contribuye, al mismo tiempo, a la reivindicación de la igualdad.

Además del bastón de mando, José Mazarías ha hecho entrega a las alcaldesas del libro Segovia por encima de todo, de José Luis Martín Mayoral “Mayo”.

Zamarramala celebrará su día grande el próximo domingo 8 de febrero con el tradicional juego de banderas, la escolta de alabardas y el baile de las alcaldesas. Durante la jornada se concederá el galardón “Matahombres de Oro” a la periodista Sonsoles Ónega, distinción que reconoce trayectorias y vínculos con los valores representativos de esta festividad. Asimismo, la atleta segoviana Águeda Marqués será nombrada “Ome Bueno y Leal” en reconocimiento a su carrera deportiva y su relación con la provincia. También se designarán aguederas honorarias y perpetuas a María José Sanz, May Escobar, Esther Mínguez y Noelia Gómez, y el pregón oficial correrá a cargo de la comunicadora Miriam García.

El acto de entrega del bastón de mando se ha celebrado en la Sala Blanca del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal.

 

La fiesta de Zamarramala en honor de Santa Águeda,  fiesta de interés Turístico Nacional

La fiesta de Zamarramala en honor de Santa ÁguedaLa localidad segoviana de Zamarramala se alista para celebrar, del 7 al 9 de febrero de 2026, una nueva edición de la festividad de Santa Águeda, uno de los hitos más singulares del folclore castellano y una tradición considerada desde hace años Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta conmemoración hunde sus raíces en el siglo XIII y se ha convertido en un referente cultural que subraya el protagonismo histórico de las mujeres en la vida local.

El programa de este año combina actos religiosos, ceremoniales y populares, y volverá a poner en escena elementos que han perdurado generación tras generación, como el nombramiento de las alcaldesinas, los bailes de gala, el cambio de montera, la tajada y el simbólico ritual de la Quema del Pelele, que suele atraer a numeroso público.

Durante la presentación oficial de los festejos, las autoridades locales detallaron los reconocimientos que se entregarán en esta edición. El domingo 8 de febrero, uno de los momentos centrales de la celebración, se concederá el galardón “Matahombres de oro” a la periodista Sonsoles Ónega, distinción que tradicionalmente premia la trayectoria y la vinculación con valores representativos de esta festividad. En paralelo, la atleta segoviana Águeda Marqués será nombrada “Ome Bueno y Leal”, en reconocimiento a su carrera deportiva y a su relación con la provincia.

En la misma jornada está previsto el nombramiento de las Aguederas honorarias y perpetuas, que este año serán María José Sanz, May Escobar, Esther Mínguez y Noelia Gómez. Asimismo, el pregón oficial correrá a cargo de la comunicadora Miriam García, que será la encargada de abrir formalmente los actos.

El programa arrancará el sábado 7 con la investidura de las alcaldesinas de 2026, María Cuenca Redondo y Julia Sánchez, y concluirá el lunes 9, cuando se rendirá homenaje a las alcaldesas fallecidas durante la Santa Misa, se celebrará la tradicional tajada y se darán por finalizados los festejos tras el último baile y el cambio de montera.

Más allá del componente festivo y religioso, la celebración constituye cada año una ocasión para reivindicar la memoria y el peso cultural de la mujer zamarriega, reforzando unos códigos comunitarios que han logrado mantenerse vivos a lo largo de los siglos y que continúan convocando a vecinos, curiosos y visitantes.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.