El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y los concejales de Fiestas y de Juventud, Juan Carlos Bueno y Norberto Flores, han presentado las fiestas que se celebran del 30 de enero al 7 de febrero, que incluyen también la programación con la que cada año se homenajea a Santa Águeda.

Fotografía: Ayto. Santa Marta de Tormes
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y los concejales de Fiestas y de Juventud, Juan Carlos Bueno y Norberto Flores, han presentado esta mañana las fiestas patronales en honor a San Blas que se celebran del 30 de enero al 7 de febrero, nueve días de celebraciones que incluyen también la programación con la que cada año se homenajea a Santa Águeda.
Unas fiestas que, como explicó el regidor “tienen un gran arraigo en Santa Marta ya que son las fiestas del patrón y, por tanto, unas fiestas de proximidad. Además, también incluyen las celebraciones en honor a San Águeda de las que principalmente se encargan las Águedas, una agrupación con mucho peso en nuestro municipio y quizás la que más participa en la globalidad de los actos públicos”.
La tradición es una de las señas de identidad de estas fiestas que buscan llegar a un público familiar. De hecho, la programación arranca el viernes 30 de enero a las 13:00 horas con la entrega del bastón de mando a las Águedas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por otro lado, el 1 de febrero a las 13:00 horas, se celebra en el Auditorio Enrique de Sena uno de los actos tradicionales más esperados, el pregón, a cargo de Luis Mateos, ordenanza del Ayuntamiento de Santa Marta durante 36 años y que, como recordó Mingo, “es una persona muy querida que merece dar el pregón por cómo es, por el cariño que siempre despierta y por el amor con el que siempre habla de Santa Marta”. Al finalizar, se celebrará el homenaje a los trabajadores municipales jubilados.
El martes 3 de febrero llega el día grande con el habitual homenaje al patrón de Santa Marta con la misa y la procesión de la imagen de San Blas por el recorrido habitual. Por su parte, Santa Águeda recibirá su homenaje el 5 de febrero también con una misa y procesión. Además, la noche antes, las Águedas procederán a la tradicional Quema de Quinciano en la zona exterior del Edificio Sociocultural.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Marta ha vuelto a organizar una programación específica para que los niños, los mayores y los jóvenes disfruten de las fiestas. Las actividades infantiles arrancan el domingo 1 de febrero con una fiesta de hinchables en el frontón cerrado que se prolongará desde las 17:00 hasta las 20:00 horas y que se repetirá el martes 3 de febrero.
Los mayores por su parte tendrán una intensa jornada el lunes 2 de febrero que arranca a las 11:00 horas con el taller “Magia y fantasía” y continúa por la tarde con una sesión de bingo y baile, concentrándose todas las actividades en el Edificio Sociocultural. Además, el martes 3 de febrero se ha programado una chocolatada y el jueves día 5 una nueva sesión de baile a cargo de Oro Negro.
De nuevo las fiestas de San Blas contemplan una amplia programación dirigida a los más jóvenes de Santa Marta que comienza el sábado 31 de enero con la fiesta tardeo a cargo de Lío Gordo y Buena Vida Events. A lo largo de las fiestas además, se celebrarán campeonatos de remi y futbolín que requieren de inscripción previa en el bar La Rivera o enviando un WhatsApp al número 627 980 266. En cuanto a la música, los espectáculos continúan el viernes 6 de febrero con el tardeo y espectáculo de Singer Morning y la posterior actuación de la orquesta Voodoo seguida de una fiesta musical en la plaza Tierno Galván.
La música continúa el sábado 7 de febrero con el charangazo por los bares del pueblo, el tardeo con Gloria Pop y el espectáculo de La Búsqueda y la posterior fiesta musical en la plaza Tierno Galván.
La cultura y el arte también tienen su espacio en las fiestas de San Blas que contempla la presentación del libro “Santa Marta de Tormes, de aldea a ciudad”, de Ramón Martín Rodrigo que hablará de su obra el 30 de enero en la biblioteca. El Guardia Civil víctima de ETA, Juan José Mateos, hará lo propio con sus ejemplares y su experiencia el 3 de febrero a las 19:30 horas en el salón de plenos.
El teatro también estará presente en la programación con dos sesiones que se llevarán a cabo en el Auditorio Enrique de Sena. La primera de ellas, “Tragón el dragón” será el 1 de febrero a las 18:30 horas, mientras la segunda, “El dentista, la Evarista y los cuatro de la lista” se ha programado para el día 3 a la misma hora.
El arte y la solidaridad se darán la mano el 1 de febrero en la inauguración del mural “Haz que cuente” ubicado en la calle Miguel de Cervantes con el que el artista local Rober Bece hace un homenaje a la Asociación Española contra el Cáncer. Un acto que el alcalde quiso poner en valor por la importancia de dedicar un espacio a Santa Marta a esta asociación.
Para cerrar la programación cultural el sábado 7 de febrero se ha programado una actividad muy especial en la Isla del Soto: la Asociación Cultural Tercios de Salamanca en colaboración con la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Santa Marta, recrearán la vida en un campamento del Tercio Español en el siglo XVI.
Tras la presentación de las fiestas de San Blas, el alcalde, David Mingo presidió junto a la subdelegada del Gobierno, Rosa López, la Junta Local de Seguridad, en la que también estuvieron presentes representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, además de los concejales de Fiestas y de Juventud, Juan Carlos Bueno y Norberto Flores.
Durante la Junta se estableció el dispositivo especial que se refuerza en los eventos más concurridos de la programación que, en este caso, son las actuaciones musicales de las carpas que se habilitarán en la plaza Tierno Galván con capacidad para 1.500 personas. Una capacidad que, en estas celebraciones aumenta considerablemente debido a la buena acogida que siempre tienen los espectáculos musicales. La entrada será libre hasta completar aforo y con controles para evitar el acceso al recinto con objetos peligrosos o bebidas.
En este sentido, y como recordó Mingo, “queremos que sean unas fiestas tranquilas, seguras y sin incidentes. Esto ya es como un marchamo de nuestro equipo de Gobierno desde hace unos años y ahora mismo podemos decir que Santa Marta es sinónimo de seguridad en sus actos festivos. La seguridad al cien por cien es algo imposible de conseguir, pero nosotros trabajamos reiteradamente para que este concepto prevalezca reforzando el dispositivo con seguridad privada que se suma a la coordinación del trabajo de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local”.





