Los bancos de la Plaza de España en Sevilla representan a 48 provincias de España (excepto Sevilla, que tiene un espacio central propio y Canarias en aquel momento era una única provincia) ordenados alfabéticamente. Ceuta y Melilla no están representadas con bancos en la Plaza de España.

Fotografía: Martínezld
.
Cada banco está decorado con coloridos azulejos que muestran un mapa, su escudo y una escena histórica de la provincia correspondiente.
Un detalle curioso es que en algunos bancos hay pequeños errores históricos o geográficos en las ilustraciones lo que los convierte en una especie de “búsqueda del tesoro” para los más observadores.
El motivo principal del banco del del mural cerámico de la provincia de Salamanca es «Colón exponiendo sus planes a los Reyes Católicos ante el profesor de Prima de Salamanca. Año 1486».
A ambos lados de la escena histórica se reproducen los escudos nacional y de la ciudad leonesa, cuya autoría hay que adjudicar a Enrique Orce Mármol, en la fábrica Vda. de Tova Villalva, mediados década 1920. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
En los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de «U» decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri centrados en algunos de ellos por cartelas con las vistas de algunos de los monumentos más importantes de la provincia charra.
Para mas información sobre la desconocida importancia de Salamanca para los viajes colombinos. https://explicartesevilla.blogspot.com





