En este concierto el Coro Ex Novo se centró en la música popular leonesa, de la que presentó una breve muestra.
En la tarde de este 18 de junio ha tenido lugar en la Casa de León en Madrid un concierto de música popular leonesa interpretada por el Coro Ex Novo dirigido por Ignacio Guijarro, profesor superior de canto, titulado por el R.C.S.M. de Madrid. Ha formado parte de numerosos coros y creado y dirigido otros. Durante veinticuatro años fue miembro del Coro de la Radiotelevisión Española, del que fue subdirector. Actualmente dirige el coro ExNovo, desde 2016, y desde 2022, el coro Cantamos. Además canta como bajo en La Capilla Herreriana y en el Coro Alivu.
El Coro Ex Novo nace en Madrid en el año 2012, fundado por un grupo de amantes de la música con experiencia coral en otras prestigiosas agrupaciones corales a los que se han unido voces más jóvenes. Su repertorio es amplio y se ha centrado especialmente en la polifonía de los siglos XVI a XX.
En este concierto el Coro Ex Novo se centró en la música popular leonesa, de la que presentó una breve muestra. La primera parte giró en torno a la figura del eminente músico bañezano Odón Alonso González. De una de sus recopilaciones, adaptada para coro por el maestro José Antonio Galindo, fueron interpretadas De León, seis canciones y las Cinco canciones leonesas armonizadas por José Bernardo Álvar.
La segunda parte del concierto se dedicó a la memoria del músico orensano Ángel Barja, afincado en León y que desarrolló la mayor parte de su creación artística en torno a la música leonesa. Su obra es enorme y polifacética, a pesar de su muerte prematura, y comprende música coral de muy diversos estilos, obras para órgano y orquestales, música de cámara… Un auditorio y un parque de León llevan el nombre de este músico y también el Conservatorio de Astorga y varias agrupaciones corales. En el concierto se
interpretó Ave María, varios poemas jocosos y amorosos del Siglo de Oro musicados y algunas canciones populares.
El acto, del agrado del público presente, fue presentado por Margarita Álvarez,
miembro de la Junta Directiva de la Casa de León en Madrid.