La Cofradía del Desarme ha entregado esta mañana al Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la declaración de esta cita como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento al trabajo de «nuestros cocineros y cocineras, a nuestra tradición y autenticidad», ha señalado José Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, que ya «repercute en el turismo y en el consumo de la ciudad» según los datos ofrecidos por el Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, y que supone un paso más para una nueva meta: conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional dentro de 6 años.

Fotografía: Ayto. Oviedo
El máximo responsable de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, ha entregado este domingo al Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el documento que acredita la declaración de esta cita como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un título que ya sirve como punto de partida para una nueva meta, ha indicado el Primer Edil: «conseguir dentro de 6 años el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional (…) Una labor inmensa en la que trabajaremos unidos, con constancia y con paso firme» pero que, sin duda, valdrá la pena al constatar que el título conseguido este año, de carácter nacional, ya repercute en el turismo y en la economía de la ciudad, ya que estos días se servirán cerca de 80.000 menús del Desarme, según ha indicado el Cofrade Mayor. «Estas fiestas suponen un atractivo más de Oviedo y ya en nuestros restaurantes hemos constatado que vienen turistas a la ciudad explicitamente a probar el menú», ha indicado De Dios
Este título, ha añadido Jose Luís Álvarez Almeida, pone también en valor «el trabajo de nuestros cocineros, cocineras, nuestras guisanderas (…) porque éste es un menú de respeto, de muchísimas horas y días en la cocina y de tradición: un menú que desde 1836 se sigue haciendo de la misma manera».
Tras la entrega , las autoridades se han sumado a las centenares de personas que se han dado cita en la Plaza de la Constitución para brindar con sidra, repartida por los miembros de la Cofradía, para celebrar esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La programación matinal ha finalizado con el concierto que ha ofrecido Nando Agüeros, pregonero de estas fiestas, en el teatro Filarmónica.
La actividad se retomará a partir de las 18:30 horas, con un recital poético musical en la Plaza de Trascorrales.
La Academia Leonesa de Gastronomía celebra el Desarme en León
Este pasado miércoles 15 de octubre , en el restaurante del Hotel Real Colegiata de San Isidoro, la Academia Leonesa de Gastronomía ha celebrado su tradicional encuentro anual con la Cofradía del Desarme de Oviedo, consolidando así los lazos de amistad y colaboración entre ambas instituciones.
El almuerzo conmemorativo giró en torno al clásico menú del Desarme, que fue elaborado magistralmente por el chef Marcos Iglesias. Los asistentes pudieron disfrutar de los tres platos emblemáticos que conforman esta histórica tradición gastronómica ovetense: garbanzos con bacalao y espinacas, callos picantinos con patatinas y un exquisito arroz con leche como broche final.
Durante el acto, Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, destacó la excelente relación de hermandad que mantienen con la Academia Leonesa de Gastronomía y subrayó la importancia del reciente reconocimiento del Desarme de Oviedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, logro que pone en valor una celebración con profundas raíces históricas y culturales.
Por su parte, José Cañedo, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, felicitó a la Cofradía por la encomiable labor que viene desarrollando en la difusión y preservación de esta tradición culinaria, y reafirmó la voluntad de la Academia de seguir fortaleciendo los vínculos gastronómicos y culturales entre León y Asturias.
El encuentro concluyó en un ambiente de cordialidad y camaradería con el tradicional brindis y la entusiasta exclamación de todos los presentes: “¡Que viva el Desarme!”





