La red, que conecta el origen y la emoción, alcanza en total de 18 enclaves singulares en todo el país. Se trata de lugares con alto valor simbólico, histórico, natural y emocional que generan impacto real en los territorios donde se ubican.
Madrid, 25 de enero de 2026–. El Ecosistema Mágico de España ha presentado en el marco de FITUR los nuevos Lugares Mágicos de España, una red que pone el foco en aquellos enclaves capaces de emocionar, conectar con el origen y despertar una experiencia profunda en quienes los visitan.
Lugares Mágicos de España es una red de sitios que merecen ser visitados, vividos y protegidos. Espacios que guardan una historia, una energía y un significado especial. Algunos de ellos marcan el origen de la humanidad, de España o del conocimiento. Otros conectan con la memoria colectiva, la identidad o la espiritualidad del territorio.
Lugares Mágicos de España reconoce espacios que, por su significado simbólico, natural, histórico, artístico o cultural, ofrecen una experiencia diferencial al visitante y contribuyen a preservar la memoria, el legado y los valores del entorno en el que se ubican. No siempre se trata de grandes conjuntos monumentales, sino de enclaves concretos donde la esencia de un territorio se concentra y se expresa de forma singular.
El proyecto nació con tres espacios que representan hitos fundamentales en la historia, el conocimiento y la espiritualidad de España: las Cuevas de Altamira, el Santuario de Covadonga y la Universidad de Salamanca. A partir de este origen, la red sigue evolucionado para convertirse en un eje estratégico dentro del Ecosistema Mágico de España.
La red incorpora15 nuevos Lugares Mágicos, alcanzando un total de 18 enclaves repartidos por toda España:
- Museo Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert” (Orce)
- Plaza de la Villa (Arévalo)
- Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)
- Molinos de Campo de Criptana (Campo de Criptana)
- Almadraba de Zahara de los Atunes (Zahara de los Atunes)
- Centro de Interpretación Ramón y Cajal (Ayerbe)
- Ruinas de Santa Mariña Dozo (Cambados)
- Santiaguiño do Monte (Padrón)
- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (El Escorial)
- Pueblo Viejo de Belchite (Belchite)
- Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona)
- Faro de Chipiona (Chipiona)
- Castillo de Belmonte (Belmonte)
- Puente de Alcántara (Alcántara)
- Museo Etnográfico del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (Artenara)
- .
Durante la presentación, Francisco Martín, presidente del Ecosistema Mágico de España, destacó que “Cada uno de estos lugares representa un punto de conexión entre pasado y presente, entre memoria y futuro, y contribuye a reforzar la identidad del territorio al que pertenece”.
Más allá de su valor simbólico, cada Lugar Mágico de España genera un impacto real en el municipio que lo acoge, impulsando la valorización del patrimonio, la atracción de visitantes interesados en experiencias culturales y emocionales, y la dinamización económica y social del entorno.
Con esta ampliación, el Ecosistema Mágico de España refuerza su visión integral de desarrollo territorial, sumando a la red de Pueblos Mágicos y Empresas Mágicas un nuevo eje que pone en el centro el lugar como origen, emoción y motor de futuro.





