El Conservatorio de León acoge este viernes, 28 de noviembre, la charla ‘Jesús Mari Aguirre, la increíble aventura del órgano Helmholtz’ a cargo del mayor experto en órganos de esta marca fabricada en Eibar en la década de los 60 del siglo pasado, copiando a los míticos Hammond americanos. Al día siguiente, los organistas donostiarras Mikel Azpiroz y Paul San Martín protagonizarán en el Auditorio Ángel Barja una batalla de órganos entre un Hammond y un Helmholtz. El Festival Abierto de Música de Órgano de León pondrá el broche de oro a esta temporada el domingo, día 30, en la parroquia de Santa Marina la Real con un concierto a cargo del prestigioso organista Paolo Oreni, quien interpretará temas de algunos referentes destacados de la tecla italiana.
León, 27 de noviembre de 2025/ El Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL) encara este fin de semana la recta final de su quinta edición con tres citas imprescindibles para los interesados en este instrumento. Se trata de una iniciativa de DMadariaga Producciones que cuenta con el apoyo de la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la Universidad de León a través del área de Actividades Culturales.
El Conservatorio de León acogerá el viernes, 28 de noviembre, la charla ‘Jesús Mari Aguirre, la increíble aventura del órgano Helmholtz’ a cargo del mayor experto en órganos de esta marca fabricada en Eibar en la década de los 60 del siglo pasado, copiando a los míticos Hammond CV americanos. El encuentro, que tendrá lugar a las 20:30 horas, contará con la presencia del organista Mikel Azpiroz, quien ofrecerá algunos ejemplos musicados.
Al día siguiente, sábado 29, el propio Azpiroz protagonizará junto al también donostiarra Paul San Martín una batalla entre un órgano Hammond y un Helmholtz. El particular concierto a base de jazz y blues, en el que también participará el percusionista navarro Igor Telletxea a la batería, tendrá lugar a las 21:00 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio, con entrada libre hasta completar aforo.
FAMOL cerrará la temporada el domingo, 30 de noviembre, en la parroquia de Santa Marina la Real poniendo el broche de oro, a partir de las 19:00 horas, con el prestigioso organista Paolo Oreni, caracterizado por su exquisito dominio técnico y su estilo explosivo. Bajo el título ‘Italia en Iberia: gigantes de la tecla’, Oreni interpretará temas de algunos de los referentes más destacados de la tecla italiana, como Frescobaldi y Scarlatti.
La increíble aventura del órgano “Made in Spain”
Nacido al igual que los Helmholtz en la ciudad guipuzcoana de Eibar, Jesús María Aguirre (1947) ha sido profesor numerario de Dibujo Técnico en el Instituto Politécnico Escuela de Armería. Ingeniero técnico eléctrico, es una de las pocas personas en el mundo capaces de reparar estos órganos, de los que tan solo se fabricaron medio centenar de unidades y cuya calidad llamó la atención de los máximos representantes de la propia Hammond Organ Company.
Aguirre, quien ha sido alcalde de Eibar entre los años 1983 y 1987, es también un gran restaurador de aparatos receptores de radio de época y equipos de proyección de cine, llegando a trabajar como operador de cabina cinematográfica en salas comerciales.
Estudioso de la técnica de los Helmholtz desde el año 1992, se especializó en este órgano que es una auténtica obra maestra de la mecánica fabricada en 1960 por tres exalumnos de la Escuela de Armería de Eibar. Gracias a la iniciativa de José Luis Elorza Chinchurreta y los hermanos José y Jesús Ibaceta Arrate, se copió el modelo CV de Hammond con una precisión extraordinaria.
Jesús María ofrecerá en su charla, de entrada libre y abierta a todo el público pero especialmente dedicada al alumnado del Conservatorio, información sobre las especificaciones técnicas que rigen el funcionamiento de esta maravilla de la ingeniería musical, relatando sus vivencias con el instrumento.
El organista y pianista de San Sebastián Mikel Azpiroz, muy ligado a la marca Helmholtz, se unirá a la conversación con Aguirre para ofrecer algunos ejemplos musicados en lo que se convertirá en una suerte de mini-concierto para demostrar las bondades del instrumento.
Batalla de Hammond vs. Helmholtz
Jazz y blues con un modelo A100 fabricado en Chicago y un CV de la casa eibarresa para que el público que se acerque al Conservatorio de León puede apreciar y comparar los sonidos del Hammond original con los de su clónico modelo Helmholtz, construido en la década de los 60 del siglo pasado.
El pianista y organista Mikel Azpiroz es miembro del trío de órgano Elkano Browning Cream, grupo internacional de referencia en la fusión de ritmos africanos y músicas del mundo con el jazz y el blues contemporáneos. Además, es un solicitado organista que graba y gira con bandas como Travellin’ Brothers o Duncan Dhu y artistas como Fermín Muguruza.
Por su parte, Paul San Martín forma parte de un elenco de músicos de gran formación que conocen la trascendencia de la música negra en general y el blues en particular. Su maestría poco habitual le ha convertido en referente obligado como pianista y cantante de blues y boogie-woogie, estilo basado en el piano caracterizado por ser muy bailable, tanto en circuitos estatales como europeos.
El experimentado percusionista Igor Telletxea, natural de Vera de Bidasoa, se une a este estimulante dúo de organistas que enfrentarán sus instrumentos sobre el escenario del Auditorio Ángel Barja, proveyendo del groove necesario a la batería, sobre el que cabalgarán los órganos Hammond y Helmholtz.
Referentes destacados de la tecla italiana
Bajo el título ‘Italia en Iberia: gigantes de la tecla’, Paolo Oreni improvisará e interpretará temas de algunos de los referentes más destacados de la tecla italiana, tales como Frescobaldi y Scarlatti, así como una rareza instrumental de Carlos Gesualdo, cerrando el programa con un arreglo para órgano del colosal Concerto en Re Mayor BWV 972 de Bach.
Descrito por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung como «un prometedor artista italiano, un milagro de habilidad con una precisión fenomenal aún inalcanzable», Oreni comenzó a estudiar órgano y composición para este instrumento a los 11 años de edad con el maestro Giovanni Walter Zaramella en el instituto de música Gaetano Donizetti de Bérgamo.
Continúo sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Luxemburgo, recibiendo valiosas influencias de diferentes maestros de nivel internacional como Jean-Paul Imbert y Lydia Baldecchi Arcuri, con quienes profundizó y amplió su repertorio de órgano y piano. Fundamental para su formación fue el encuentro con el maestro Jean Guillou a través de clases magistrales que le permiten tocar los grandes órganos de Tonhalle en Zúrich y de la iglesia de Saint Eustache en París.
Mención de honor en el concurso internacional Ville de Paris (2004), en el que participaron 60 organistas de todo el mundo, ha tocado a dúo con músicos de la Orquesta Filarmónica del Teatro La Scala de Milán y en conjuntos de música de cámara y orquestas sinfónicas como la Jeune Orchestre de París o la Sinfónica de Zúrich, participando en festivales de todo el mundo.
Ha grabado discos para el sello francés Fugatto en el órgano Bossi de Cremolino, para ORGANpromotion en el Rieger de Reutlingen y para el municipio de Salorno, en Tirol del Sur, en un Pirchner. También ha participado en conciertos retransmitidos por emisoras de radio europeas, entre ellas la famosa Bayrischer Rundfunk de Múnich.
Desde 2006, es invitado regularmente a impartir clases magistrales sobre improvisación e interpretación de repertorio en la archidiócesis de Múnich, la renombrada Akkademie des Domes de Altenberg y diversas ciudades alemanas. Además, es requerido a menudo como jurado en concursos nacionales e internacionales.
Colabora en el diseño de órganos modernos con varios constructores europeos y ha diseñado su propio órgano de concierto, llamado Wanderer, actualmente el órgano transportable más grande que existe.





