Versión clásica

El Heraldo del rey Ramiro I recorre las calles del Reino ordenando que se presenten las doncellas para ser enviadas a tierras del Sur

Este sábado desde las 11,00 horas, un año más, comenzó el anuncio a caballo por los heraldos del Rey, de la entrega de cien doncellas,  50 nobles y 50 plebeyas. Se recrea el ultrajando tributo pactado entre el rey cristiano Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I, y el emir de Córdoba Abderramán I. 

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

.

De orden de nuestro rey y señor D. Ramiro, se comunica a toda la población, para su conocimiento y efecto, lo que sigue:

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

De acuerdo con nuestros usos y costumbres, además de los compromisos adquiridos por nuestros antecesores en el trono, vengo a ordenar que, en la tarde del día de la fecha, se presenten, en la Plaza de Nuestra Señora de Regla, a la caída del sol, las doncellas elegidas en esta ciudad, para sumarse a las ya recogidas en el resto de los territorios de estos mis reinos, hasta completar el número de 50 nobles y 50 plebeyas, para ser enviadas a tierras del Sur. Así nos obliga el pacto firmado por nuestro antepasado el difunto rey Mauregato y refrendado por los subsiguientes reyes, Vermudo, Alfonso y Nepociano. Allí serán entregadas a los representantes de nuestro aliado el Emir de Córdoba, Abd ar-Rahmān ibn al-Hakam, el segundo de su nombre, de la gran familia de los Omeyas.

Prepárese, del mismo modo, el resto del tributo pactado consistente en diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata,mil caballos, otros tantos mulos, mil lorigas, mil espadas y mil lanzas.

Esto ordeno y dispongo para que así sea cumplido en beneficio de los intereses de estos reinos.

Ranemirus rex

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: Felipe Miguel Lozano Alonso

.

Cantaderas, representantes de diferentes asociaciones vecinales de esta ciudad, señoras y señores.

Cantaderas, representantes de diferentes asociaciones vecinales de esta ciudad, señoras y señores.

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

«Comenzamos ahora el desfile que ha de llevarnos desde estos lugares hasta la casa de Poridad y a través de diferentes calles de este viejo León, urbe regia y capital imperial durante los siglos a los que hoy, por medio de este acto, hacemos referencia. Reencarnamos una de nuestras más antiguas y queridas tradiciones que denominamos la Fiesta de las Cantaderas o de las 100 doncellas, testimonio de ese supuesto o real tributo que aquellos antiguos reyes pactaron con los señores del Sur musulmán.

Hoy tenemos el orgullo y el honor de recoger un testigo de siglos que debemos, no solo pasar a las siguientes generaciones, sino incluso dignificarlo y darlo a conocer tanto a nuestros conciudadanos como a los visitantes que puedan acercarse a nuestra ciudad. Sepamos, entonces, cumplir con la dignidad que el momento requiere y mantengamos un comportamiento acorde con el acto que celebramos. Muchas gracias por estar aquí, por la participación y también a quienes se han acercado a acompañarnos o a contemplar este acto. Que comience el desfile».

 

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

 

La entrega en el Ayuntamiento

Señores Síndicos de este Excelentísimo ayuntamiento:

«Como representantes y depositarios de las tradiciones de esta bimilenaria ciudad, custodia, así mismo, de la historia del reino más importante de la Edad Media, del que fue capital durante más de 300 años, vengo, como portavoz de las Asociaciones Vecinales de la misma, a poner en su conocimiento lo que sigue:

De acuerdo con la tradición, no ha mucho tiempo recuperada, hemos llevado a cabo la recogida de estas doncellas que, bajo su personal supervisión simularemos entregar a los representantes del Emirato de Córdoba, en una ceremonia preparada al efecto, ante el milagro hecho piedra de nuestra Real Basílica dedicada al Santo Isidoro.

Rogamos a ustedes tomen nota del acto, o manden que lo haga el escribano mayor, y se sirvan acompañarnos a la citada ceremonia, en este año del Señor de 2025. Esperamos que el Excelentísimo Ayuntamiento de esta urbe regia y capital imperial, defenderá mañana, en el claustro de la Santa Iglesia Catedral, la tesis de que el pueblo leonés acude contento, sí, pero libre y voluntariamente.

Iremos, de la forma más solemne, a ofrecer a nuestra Señora de Regla los frutos de la Tierra y el testimonio sincero de su agradecimiento por la ayuda prestada a nuestros antepasados en la batalla que puso fin al nefando tributo de las 100 doncellas, firmado por unos reyes a los que la historia ha calificado de Holgazanes. Con eso está dicho todo».

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

 .

Responde la síndico

«Mucho me honra, señor representante de los vecinos de esta urbe regia y capital imperial, recibirles en la sede del gobierno de la misma. Naturalmente que tomo nota, del mismo modo que lo hará el Escribano mayor y el representante de este ayuntamiento, el más antiguo de las Españas, para defender mañana lo que nos ha sido demandado, y que no es otra cosa que lo que usted ha recordado en su intervención: el Pueblo leonés irá a dar gracias a Nuestra Señora de Regla, pero libre y voluntariamente, siguiendo la tradición. Somos un pueblo agradecido; pero, en modo alguno sumiso. Así lo testimonia la historia y así lo haremos público una vez más».

heraldo tributo cien doncellas

Fotografía: El trovador leonés

La lluvia impidió la recreación del tributo de las cien doncellas.

Debido a la lluvia tuvo que suspenderse tanto el desfile previsto hasta San Marcelo y desde allí hasta la Plaza de la Catedral como  la representación y las actuaciones de música y danza.

Esta teatralización, obra del profesor Hermenegildo López,  esta organizada por la Federación de AA.VV. “Rey Ordoño” con la colaboración del Ayuntamiento de León recrea la negativa de los leoneses pagar el infame tributo y se entabla una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba. Esta recreación cuenta con la colaboración de la escuela de danzas «Camino» que en esta teatralización realiza una vistosa danza oriental.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.