La muestra reúne una selección de más de 400 piezas, de las más de 1.350 que conforman la colección de Toda i Güell del museo. La exhibición podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de octubre y se complementa con un amplio programa de actividades para todos los públicos

.
Madrid, 30 de julio de2025.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ha inaugurado ‘El Egipto de Eduard Toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX’, una muestra dedicada a la figura de este diplomático y a su colección de más de 1.350 piezas que forman parte de su legado.

Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: Ariadna González Uribe

Museo Arqueológico Nacional. Fotografía: Ariadna González Uribe
Eduard Toda i Güell (Reus, 1855 – Poblet, 1941) fue vicecónsul de España en Egipto entre abril de 1884 y marzo de 1886. Durante este tiempo formó una colección de antigüedades compuesta por una gran variedad de objetos como esculturas, amuletos, adornos personales, tejidos o cerámica. Entre las piezas, destaca la caja de shabtis de Khabekhnet, correspondientes al ajuar funerario de Sennedjem, cuya cámara funeraria se recrea en la exposición. Además, la exposición contará con fotografías que Toda i Güell trajo consigo de Egipto.

Inauguración de la exposición: Fotografía: Museo Arqueológico Nacional
La colección, la más grande y representativa de los fondos egipcios del Museo Arqueológico Nacional, abarca un amplio marco cronológico que va desde la época predinástica hasta el periodo cristiano-bizantino, incluyendo el periodo faraónico, ptolemaico y romano, es decir, desde el 3500 a. C. hasta el siglo VII d.C.

Fotografía: Museo Arqueológico Nacional
La muestra reúne una selección de más de 400 piezas, de las más de 1.350 que conforman la colección de Toda i Güell del MAN. Algunas de ellas se exponen por primera vez al público. Además, se completa con préstamos de otras instituciones como el Museo del Traje o la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de octubre y se complementará con un amplio programa de visitas guiadas, actividades familiares, talleres y un club de lectura, entre otras actividades.
La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional junto con ASISA, y cuenta con la colaboración de Fundación Adey, Bolsas y Mercados Españoles, Eulen y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).





