El seminario ‘Sabor a mina’ se centra en productos relacionados con el sector minero.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebrará este sábado 10 de enero, a las 12:00 horas, una nueva sesión de su seminario ‘Sabor a mina’, con una propuesta que conecta el legado minero con la innovación gastronómica y el desarrollo rural a través del proyecto ‘Una mina de queso’, impulsado por la empresa Vallelongo.
‘Una mina de queso’ es una iniciativa pionera que recupera una antigua mina de hierro situada en Ocero (El Bierzo) para convertirla en un espacio de maduración natural de quesos. Aprovechando las condiciones constantes de temperatura y humedad del interior de la mina Vallelongo ha desarrollado un proceso de afinado que confiere a sus quesos características organolépticas singulares, profundamente ligadas al territorio y a su historia minera.
El proyecto aúna tradición quesera, respeto por el entorno y puesta en valor del patrimonio industrial, transformando un enclave minero en desuso en un recurso productivo ligado a la gastronomía de calidad. De este modo, ‘Una mina de queso’ no solo apuesta por la innovación alimentaria, sino que también contribuye a la revitalización del medio rural y a la conservación de espacios históricos desde una nueva perspectiva.
Los responsables de la empresa Vallelongo realizarán una presentación detallada del proyecto, en la que se abordará el origen de la iniciativa, el proceso de maduración subterránea y la influencia del entorno minero en el producto final. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una cata de quesos y otros productos elaborados por Vallelongo, lo que permitirá experimentar de primera mano el resultado de esta singular combinación entre mina y gastronomía.
La actividad tendrá lugar el sábado 10 de enero a las 12:00 horas y es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.





