Versión clásica

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero renueva su colección de minería

Una visita guiada mostrará los nuevos paneles y piezas que dotan de mejor y mayor contenido a la exposición permanente

Museo de la Siderurgia renueva su colecciónEl Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) realizará una visita especial el próximo viernes día 20 a las cinco de la tarde a su renovada sección de minería.
El centro ha desarrollado en los últimos meses un completo cambio en la museografía de su exposición permanente, renovando íntegramente la sección dedicada al trabajo y la cultura minera.

Los objetivos de este cambio han sido recoger de forma más completa la historia minera de la comunidad de Castilla y León, en especial de sus principales cuencas, ampliar los contenidos a temas que no se incluían en la anterior exposición e incorporar nuevas piezas procedentes de donaciones y que hasta la fecha permanecían guardadas en sus almacenes.

Para ello el museo ha contado con la colaboración de Fernando Cuevas, Roberto Matías y Victor del Reguero, historiadores expertos en la minería de León, Palencia y Burgos y autores de los nuevos textos, que integran, con una cuidada selección de fotografías, los nuevos paneles.

SECCION PELIGROS DE LA MINA Y SALVAMENTO MINEROJunto a estos paneles, dedicados a las principales cuencas mineras de la región, se han creado secciones sobre el origen del carbón, los usos de este , consecuencias medio ambientales de su extracción, los diferentes tipos de minería, los métodos de extracción, los peligros del trabajo minero y la importancia de las brigadas de salvamento, el paternalismo minero, el transporte en el interior y exterior de la mina, el papel de la mujer y los niños en el trabajo y la vida en las cuencas, la lucha minera, el fin de la minería y los nuevos usos del patrimonio industrial minero.

Todas estas secciones incorporan un gran número de piezas, de gran valor histórico y testimonial, como algunos de los elementos usados por los mineros en sus protestas y reivindicaciones en los famosos cortes de carretera en Ciñera de Gordón o en la primera Marcha Negra, o restos de las torres de refrigeración de las Centrales Térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y La Robla (León).

Todas aquellas personas que quieran conocer la nueva exposición permanente del museo lo podrán hacer este viernes día 20 a las cinco de la tarde en una visita guiada por el director del centro, que es gratuita con inscripción previa.

Fecha de inicio: 20-01-2023

Fecha fín: 20-01-2023

Lugar: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
Sabero

Array
Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.