Versión clásica

El Museo de León analiza diversas piezas arqueológicas encontradas en el municipio de Priaranza del Bierzo

Un sarcófago altomedieval puede ya verse integrado como parte de los fondos del Museo del Bierzo. La Fundación Las Médulas ha llevado a cabo una primera prospección arqueológica en la zona de los hallazgos con el objetivo de definir las características del asentamiento y posible evolución cronológica.

Piezas+arqueológicas+Priaranza+BierzoLeón | 31 de diciembre de 2024. El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León ha gestionado el depósito en el Museo Provincial de León de diversas piezas arqueológicas encontradas por vecinos de la localidad de Priaranza del Bierzo y entregadas al Consistorio de esa localidad.

Piezas+arqueológicas+Priaranza+BierzoEntre los hallazgos, datados en periodo Tardoantiguo-Altomedieval, destacan una hebilla de cinturón, un fragmento de una placa de cinturón liriforme, una pieza de giro-pesa, un plomo circular (posiblemente recubierto, en origen, de cerámica), un sello, un sarcófago y restos óseos. Todo ello pendiente de estudio pormenorizado para su próxima catalogación y restauración.

Piezas+arqueológicas+Priaranza+BierzoEl sarcófago Altomedieval puede ya verse integrado como parte de los fondos del Museo del Bierzo, gracias a la autorización de la Consejería de Cultura, a propuesta de Museo provincial, que ha facilitado que esta pieza se exhiba en un lugar más próximo al enclave del hallazgo para su contextualización. Del mismo modo, y una vez restaurados, el Museo berciano solicitará el depósito de los demás objetos.

Piezas+arqueológicas+Priaranza+BierzoPor su parte, la Fundación Las Médulas ha llevado a cabo recientemente una primera prospección arqueológica en la zona de los hallazgos con el objeto de: Evaluar la delimitación, el posible estado de conservación del yacimiento y establecer un diagnóstico sobre el mismo. Definir las características del asentamiento y posible evolución cronológica. Comprender la funcionalidad del yacimiento en el contexto del aprovechamiento del territorio. Propiciar empleo en las labores de investigación, estudio y documentación. Establecer relaciones y lecturas significativas con otros yacimientos contemporáneos documentados y estudiados en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas y El Bierzo. Así como con el contexto del noroeste peninsular. Establecer medidas de protección del conjunto documentado. Difundir los valores del patrimonio cultural en la comunidad local. Promover actitudes positivas hacia la actividad desarrollada en torno al Patrimonio. Y favorecer sinergias que vinculen a las comunidades locales con la protección y valoración del patrimonio como motor de progreso.

Cabe recordar que la Ley de Patrimonio hacen extensiva a todo particular e institución la obligación de entregar cualquier objeto arqueológico encontrado a consecuencia de remociones de tierra, obras o simplemente por azar, puesto que forman parte del Patrimonio Cultural del país, propiedad común de todos los ciudadanos.

Por ese motivo, desde la Delegación Territorial se invita a todo aquél que localice posibles bienes arqueológicos a hacerse eco de esta buena práctica y ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.