La exposición, coorganizada con la Fundación Ciudad de la Energía, se podrá ver en Madrid hasta el 25 de enero de 2026. El proyecto visual de la artista Marina Núñez invita a reflexionar sobre la presión que el ser humano realiza sobre el medio ambiente. La muestra combina una propuesta plástica realizada mediante herramientas de creación digital con materiales tradicionales y sostenibles, como la cerámica y el cristal.
14-octubre-2025.- El Museo Nacional de Antropología (MNA), museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inauguran mañana a las 20 horas la exposición temporal ‘Tantos mundos en este’ de la artista Marina Núñez, comisariada por Isabel Durán.
La muestra, organizada en el marco del 150º aniversario del Museo Nacional de Antropología, forma parte del programa ‘Visiones críticas’ y podrá visitarse hasta el 25 de enero de 2026 en Madrid. Posteriormente la exposición podrá verse en la sede de La Térmica Cultural en Ponferrada (León).
Un proyecto que une antropología con arte contemporáneo
Esta propuesta de arte contemporáneo muestra el compromiso frente a las problemáticas actuales de nuestra sociedad. Núñez pone el foco en la sobreexplotación de los recursos naturales y la presión que el ser humano y el sistema capitalista ejercen sobre el medio ambiente. El montaje artístico explora la diversidad natural y cultural en un escenario plástico y visual imaginario creado por la artista. Para ello, combina las técnicas más actuales de creación digital e inteligencia artificial con materiales tradicionales y sostenibles, como la cerámica y el cristal, creando una metáfora de un futuro dominado por la naturaleza.
Un viaje multisensorial que estimula conciencias
La exposición está presidida por una instalación de casi 300 baldosas de cerámica ubicadas en el atrio central. Esta obra, adquirida recientemente por el MITECO para su colección Arte y Clima, es la que da nombre al proyecto ‘Tantos mundos en este’. Cada uno de los azulejos posee una identidad propia, pero vistos en conjunto dan lugar a una única composición: un ser antropomorfo cuyo cuerpo está formado por múltiples mundos que se fusiona con la inmensidad de la naturaleza, parcialmente transformada por el ser humano.
Este paisaje cuenta también con una dimensión sonora y envolvente gracias a la sinfonía de Luis de la Torre, autor de la música de todas las vídeo- proyecciones de la muestra. La obra se completa con el relato utópico ‘La lengua de la Tierra’, escrito por Isabel Durán, la comisaria de la exposición.
El recorrido se completa con cinco piezas audiovisuales (‘Espejismo’, ‘Desvanecimiento’, ‘Inmersión’, ‘Origen, destino’ y ‘Quietas’) y las series ‘Soñar o que te sueñen’ (imágenes digitales sobre aluminio), ‘Tierra’ (imágenes digitales sobre cerámica), ‘Viaje al centro de la Tierra’ (imágenes digitales sobre cerámica) y ‘Cosmos’ (esferas de cristal tallado con láser) exploran la relación entre el ser humano y los ecosistemas y colocan al visitante ante algunas de las paradojas más significativas en las formas de relación entre unos y otros.
El resultado es una propuesta multisensorial que muestra la capacidad de la creatividad contemporánea para proponer experiencias relevantes y estimular la conciencia a través de las emociones.





