Versión clásica

El Parador Costa da Morte amplía su apertura a 10 meses al año y refuerza su apuesta por la comarca

La cadena hotelera pública refuerza así su impulso a la economía local y su apuesta por un modelo turístico sostenible y regenerativo. El establecimiento de Muxía recibirá además una inversión superior al medio millón de euros para renovar los interiores y las zonas comunes, así como para la instalación de placas fotovoltaicas. El Parador se incorpora a la red de Puntos Violeta, reafirmando el compromiso de la compañía con la igualdad y la creación de entornos seguros.

Parador Costa da MorteMadrid, 12 de noviembre de 2025. El Parador de Turismo Costa da Morte amplía su periodo de apertura y permanecerá abierto durante diez meses al año, reforzando su papel como motor económico y social de la comarca. De esta forma, el establecimiento reducirá a solo dos meses, frente a los tres meses actuales, el cierre de temporada. El anuncio lo ha realizado hoy la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, de visita en el Parador de Muxía.

Con esta ampliación del periodo de actividad, Paradores da respuesta a una demanda del tejido socioeconómico de la comarca, consciente de que este establecimiento es uno de los que tienen mejor ocupación y valoración de toda la Red y de que ejerce un importante papel como motor económico de la zona.

“El Parador Costa da Morte, inaugurado en 2020, se ha consolidado como un motor de desarrollo y un revulsivo para la comarca. Somos plenamente conscientes de su impacto positivo en la zona y, por ello, queremos seguir apostando por él”, ha anunciado Raquel Sánchez. La presidenta ha explicado que, tras el análisis de la situación, “hemos decidido que el Parador solo cerrará dos meses por temporada, en lugar de tres”. Esto supone “una muestra clara de nuestra confianza en este proyecto, en Muxía y en todo lo que representa”, ha manifestado.

Inversión y mejora de instalaciones

La presidenta ha anunciado además una inversión superior al medio millón de euros en el establecimiento de Muxía, que se destinarán a la renovación de los interiores y las zonas comunes y la instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y agua caliente sanitaria. “Con ello, reforzamos nuestra apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora continua del confort para nuestros clientes”, ha subrayado.

Compromiso contra la violencia de género

También dentro de la apuesta de la compañía por este establecimiento, se ha dado un paso muy importante al incorporar al Parador Costa da Morte a la red de Puntos Violeta. De esta forma, todos los Paradores de Galicia son ya Puntos Violeta, cumpliendo así el compromiso de hacer de Paradores un espacio libre de violencia machista. “Este es un símbolo más de nuestra voluntad de construir entornos seguros, igualitarios y respetuosos, y me emociona especialmente poder anunciarlo aquí, en una tierra donde la fortaleza y el papel de la mujer gallega son un ejemplo para todas y todos”, ha indicado Sánchez.

La presidenta ha puesto de manifiesto que el Parador de Costa da Morte es un referente en la manera de entender el turismo desde el respeto y la sostenibilidad. “Concebido desde su apertura como un símbolo de resiliencia y esperanza tras la catástrofe ambiental del Prestige, representa hoy el renacer de una región profundamente unida a su entorno natural”, ha declarado, evidenciando la riqueza patrimonial, cultural y paisajística de esta comarca y su enorme potencial para seguir construyendo experiencias turísticas con identidad propia.

Sostenibilidad ambiental, cultural y social

Raquel Sánchez ha subrayado que los Paradores son lugares donde el viajero siente la conexión con la tierra, con su historia, su gastronomía y sus comunidades. Ha incidido en que su modelo de gestión pone el foco en el respeto ambiental, en la eficiencia energética y en la preservación y puesta en valor del patrimonio, pero que no solo se queda ahí, sino que desarrollan una importante labor social al colaborar con comunidades locales, proveedores, artesanos y personas que mantienen vivos los saberes tradicionales.

En este sentido, se ha referido al programa de experiencias de ecoturismo “Naturaleza para los Sentidos”, que conecta a los viajeros con las comunidades locales. En el caso de Costa da Morte, ha explicado que incorpora una demostración del encaje de bolillos de Camariña, y otras vivencias como paseos a caballo por la costa o la ruta de las mariscadoras.

A través de este proyecto, buscamos generar un impacto positivo tanto en el entorno natural como en las comunidades rurales, mediante experiencias que combinan conservación, sensibilización y la puesta en valor de la cultura local. Este es el modelo de turismo regenerativo por el que apostamos: uno que no solo reduce los impactos, sino que contribuye activamente al bienestar del territorio y de la sociedad”. Sánchez ha puesto de manifiesto que es necesario “reiniciar modelos, reforzar alianzas y apostar con decisión por un turismo regenerador” y ha ofrecido a los agentes de la Costa da Morte a Paradores como un aliado activo “porque este reto es, ante todo, un proyecto colectivo”.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.