Versión clásica

El PSOE de Salamanca reclama proteger y señalizar la red de caminos históricos del municipio

Los socialistas advierten de que senderos emblemáticos como la Vía de la Plata o la Cañada Real de Merinas están amenazados por el crecimiento urbano y el abandono.

caminos históricos de SalamancaEl Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevó al Pleno una moción para impulsar la señalización y protección de las veredas, caminos y cordeles que atraviesan el término municipal. El objetivo es conservar una red de vías históricas con un importante valor cultural, ambiental y social que, en muchos casos, permanece invisibilizada y expuesta al deterioro.

Uno de los ejemplos más claros es la Vía de la Plata, una de las grandes rutas históricas del país, que cruza Salamanca de sur a norte. Pese a su relevancia, apenas cuenta con señalización y no tiene presencia destacada en el espacio urbano ni en la nueva guía turística de la ciudad.

Junto a ella, en Salamanca existen al menos 17 vías pecuarias, como la Cañada Real de Merinas, el Cordel de Toro, la Calzada Vieja de Valladolid o la Vereda de Madrid. Muchas de estas rutas atraviesan zonas urbanas y periurbanas sin ningún tipo de protección, identificación ni reconocimiento institucional.

Desaparición

“El desconocimiento de estas rutas hace que estén expuestas a desaparecer, a ser ocupadas por obras o a convertirse en vertederos. No podemos permitir que Salamanca pierda este legado histórico, que también es un recurso de ocio, deporte y turismo sostenible”, ha explicado la concejala socialista Elvira Sánchez.

Sánchez subraya que “esto no va solo de poner carteles, va de reconocer lo que fuimos y de aprovechar lo que somos. Son caminos que nos cuentan la historia de Salamanca y que deben ser respetados y conocidos”.

Desde el PSOE añaden que, más allá de su valor histórico, estas rutas jugaron un papel esencial durante la pandemia como espacios de paseo y desconexión, y que pueden contribuir al diseño de una ciudad más saludable y conectada con su entorno natural y cultural.

La moción propone dos medidas clave: Instalar señalética que identifique y delimite legalmente estas vías en el municipio, e incorporar en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un estudio exhaustivo que recoja su trazado y garantice su protección e integración en la planificación urbana.

Con esta iniciativa, el PSOE de Salamanca quiere devolver a Salamanca su red de caminos históricos, recuperar un patrimonio olvidado y hacerlo visible para todos los vecinos y vecinas, fomentando el respeto por la historia, el medio ambiente y los espacios públicos. Convirtiendo esta recuperación en una verdadera oportunidad de futuro para la cultura, el turismo y una ciudad más habitable.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.