Versión clásica

En Castilla y León se prevén más 2,4 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo navideño

El dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comenzará a las 15:00 horas del viernes 19 de diciembre y se prolongará hasta la medianoche del martes 6 de enero. El operativo se desarrolla en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes). En estas fiestas, Tráfico insiste en la importancia de no unir alcohol y conducción, mantener la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, habituales en estos días, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción.

Valladolid18 de diciembre 2025.- Desde mañana viernes a las 15:00 horas y hasta la medianoche del martes 6 de enero, la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo de regulación, vigilancia y control del tráfico con motivo del incremento de los desplazamientos por carretera que se van a producir durante las celebraciones navideñas.

En Castilla y León se prevén durante este periodo más de 2,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases que coinciden con las principales festividades:

• 1era fase, Navidad: Del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos más de 900.000 de desplazamientos en Castilla y León.

• 2ª fase, Fin de año: Del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero.

• 3ª fase, Reyes: Del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Castilla y León se prevén más 2,4 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo navideño

 

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico Norte, una patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que, entre otras funciones, se encargarán de:

a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras.

b) Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

c) Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

d) Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

e) Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje, así como vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

f) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web https://etraffic.dgt.es/etrafficWEB/, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011.

g) Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico, así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

 

La DGT prevé cerca de 300.000 desplazamientos en la provincia de León durante la Operación Especial de Tráfico de Navidad

El dispositivo especial se desarrollará desde las 15:00 horas del viernes 19 de diciembre hasta la medianoche del martes 6 de enero. La Operación se divide en tres fases coincidiendo con Navidad, Fin de Año y Reyes. En 2025 se ha registrado un descenso de la siniestralidad mortal en las carreteras interurbanas de la provincia de León.

señal V-16

Fotografía: DGT

León, 19 de diciembre de 2025 La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del viernes 19 de diciembre y hasta las 24:00 horas del martes 6 de enero la Operación Especial de Tráfico “Navidad 2025-2026”, con el objetivo de garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación ante el importante incremento de desplazamientos por carretera que se produce durante estas fechas.

Tal y como se ha dado a conocer en la comisión provincial de Tráfico celebrada en la mañana de este viernes y presidida por el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, en la provincia de León se prevén alrededor de 296.000 desplazamientos, en un periodo caracterizado por viajes tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, con destinos habituales como segundas residencias, zonas de montaña, estaciones de esquí, áreas turísticas y comerciales.

La Operación Especial se estructura en tres fases coincidiendo con los principales festivos:

Primera fase (Navidad): desde las 15:00 horas del viernes 19 hasta las 24:00 horas del jueves 25 de diciembre, con una previsión de 113.000 desplazamientos en la provincia.

Segunda fase (Fin de Año): desde las 15:00 horas del viernes 26 de diciembre hasta las 24:00 horas del jueves 1 de enero, con 100.000 desplazamientos previstos.

Tercera fase (Reyes): desde las 15:00 horas del viernes 2 hasta las 24:00 horas del martes 6 de enero, con 73.000 desplazamientos.

Para dar cobertura a estos movimientos, la DGT contará con la máxima disponibilidad de medios humanos y técnicos, con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, helicópteros, drones, radares y sistemas de control, además de la instalación de carriles adicionales, señalización especial y la paralización de obras en los tramos más conflictivos. Asimismo, se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

La DGT insiste en la necesidad de no combinar alcohol y conducción, extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, muy frecuentes en estas fechas, y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas, con riesgo de nieve y hielo en diversos puntos de la red viaria de la provincia.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico, así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

Balance de siniestralidad en la provincia de León

Durante la reunión, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado balance del año 2025 en las carreteras interurbanas de la provincia de León, en el que se constata un descenso significativo de la siniestralidad mortal.

Durante 2025 se han registrado 15 siniestros mortales con 18 personas fallecidas, frente a los 24 siniestros y 28 fallecidos contabilizados en 2024, lo que supone una reducción de nueve accidentes mortales y 10 víctimas mortales. A pesar de esta evolución positiva, Tráfico recuerda que cualquier fallecido en carretera es inaceptable y apela a la responsabilidad de todos los usuarios.

Balizas luminosas V16

Asimismo, la DGT ha recordado que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de las balizas luminosas V16 conectadas para señalizar averías o accidentes en la vía, sustituyendo definitivamente a los triángulos de preseñalización. Estos dispositivos permiten señalizar el vehículo detenido sin necesidad de abandonar el habitáculo y envían automáticamente la ubicación al sistema de gestión de tráfico, mejorando así la seguridad de los usuarios.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.