eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, ha realizado una encuesta internacional sobre opiniones, preferencias y hábitos de los viajeros en torno a las escapadas con mascotas. Tres de cada cuatro españoles apoyan que las mascotas viajen en cabina en el avión, aunque la mayoría prefiere que cuenten con zonas separadas o asientos específicos. El análisis por edades revela una clara brecha generacional: los jóvenes entre 18 y 24 años se muestran mucho más abiertos a viajar con animales de compañía (33%) que los viajeros de más de 65 años (8%)
Barcelona, 20 de julio de 2025. España se consolida como uno de los países más pet-friendly de Europa, a la vanguardia en la integración de las mascotas en la experiencia de viaje. Así lo revela el último estudio internacional de eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, que analiza en profundidad las opiniones, preferencias y hábitos de los viajeros en torno a las escapadas con animales de compañía. Los datos, basados en una encuesta a 9.000 viajeros de siete países, ponen de manifiesto importantes diferencias por edad, género y nacionalidad, y sitúa a los españoles entre los más abiertos de Europa a la hora de viajar con sus mascotas: siendo los más dispuestos a llevarse a sus animales en avión (49 %) y sintiéndose cómodos a la hora de quedarse en un alojamiento pet-friendly (73 %).
Predisposición por viajar en avión con mascotas: una cuestión generacional y de género
Casi la mitad de los españoles (49 %) afirma que sería probable que viajara en avión con su mascota si tuviera la opción. Sin embargo, el análisis por franjas de edad revela una brecha generacional significativa: el 68 % de los jóvenes de 18 a 24 años se muestra favorable a volar con su animal de compañía, frente a solo el 14 % de los mayores de 65 años. Por género, las mujeres españolas destacan por su mayor afinidad con los animales, con un 51% de predisposición positiva, frente al 45 % de los hombres. Por nacionalidades, los británicos son los más reacios a viajar con sus mascotas en un avión: con un 54 % afirmando que sería algo muy improbable. Por su parte, los españoles (49 %) y portugueses (39 %) son los más partidarios de la idea.
Claves para elegir destino pet-friendly, según los viajeros
A la hora de planificar unas vacaciones con mascotas, el modo de transporte (41 %) y la comodidad del alojamiento (40 %) son los factores más determinantes para los españoles, seguidos de la distancia del viaje (37 %), y que los animales puedan disfrutar de espacios abiertos durante el viaje (30 %). Por edades, las personas entre 55 y 64 años priorizan la distancia del viaje (41 %), mientras que los jóvenes entre 25 y 34 años buscan opciones cómodas de alojamiento (45 %) así como modos de transportes (45 %) que permitan disfrutar con sus mascotas de la experiencia vacacional.
Además, el 73 % de los españoles se siente cómodo o muy cómodo alojándose en establecimientos pet-friendly. Esta aceptación es especialmente alta entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde el 85 % muestra una actitud positiva a la idea, frente al 45 % en los mayores de 65 años. Las mujeres, de nuevo, destacan por su mayor apertura a compartir espacios con animales durante sus vacaciones (76 % vs 71 % de los hombres). Por países, los españoles vuelven a estar en el podio de los más tolerantes a las mascotas en los viajes: un 73 % se sentirían cómodos en alojamientos que admitan animales, solo por detrás de los portugueses (77 %).
Volar con mascotas: en cabina mejor
El 75 % de los viajeros españoles apoya que las mascotas puedan viajar en cabina, una cifra solo superada por Portugal (78 %) e Italia (77 %), y muy por encima de Francia (55 %), Alemania (59 %) y Reino Unido (52 %). Dentro de España, los jóvenes y las mujeres son los más partidarios de esta medida: el 86 % de los menores de 25 años y el 78 % de las mujeres respaldan la presencia de animales en cabina, frente al 44 % de los mayores de 65 años y al 72 % de los hombres. La opción preferida es que las mascotas dispongan de una zona separada, similar a la clase business (45 %), seguida de la posibilidad de que tengan su propio asiento (37 %).
Principales obstáculos: el malestar de otros pasajeros y las alergias
El principal freno identificado por los españoles para una mayor apertura de las aerolíneas a los animales de compañía es el malestar de otros pasajeros (producido por ruido, olores, etc.), señalado por el 52 %, seguido de las alergias (39 %), seguidos de preocupaciones de seguridad (27 %), costes para la aerolínea (26 %) y falta de regulación sobre la materia (14 %). Por su parte, aquellos entre 55 y 64 años son los que más inciden en incomodidad que puede producir para otros viajeros volar con mascotas (59 %).