Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Iuste.
Galinduste se encuentra ubicado en la provincia de Salamanca, Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Sta. Teresa y Tierras del Tormes.

Fotografía: Ayto. Galinduste
Las primeras noticias que aparecen sobre la existencia de población proceden de dos yacimientos arqueológicos: «El Colmenar» y «Martín Pérez», donde se hallaron pizarras de la época tardorromana y visigoda fechadas entre los siglos VI y VII.
Dichas pizarras visigodas, procedentes de «La Dehesa de Martín Perez» y «El Colmenar», se conservan en los museos de Salamanca y de Ávila.
Documentan distintos aspectos de la vida de la época, formas de pagos, documentos jurídicos, textos litúrgicos etc. Reflejan los primeros inicios de la lengua romance.
Evolución histórica
No se tienen más referencias, hasta el siglo XI, cuando el Rey Alfonso VI repobló las tierras de Alba, a las que pertenece el municipio, siendo fronterizas respecto a Castilla. y expuestas a las incursiones musulmanas y a las guerras frecuentes con Castilla. La guerra de 1196-1197, con Castilla, causó la despoblación de la zona. En el siglo XII, el Rey Alfonso IX repobló de nuevo el término jurisdiccional de Alba, con pobladores de Navarra, Rioja y Aragón, de donde probablemente procede el nombre del municipio actual.
Siglo XX y Actualidad
En el siglo XX, en la década de los años 50-60, coincidiendo con la construcción del Embalse de Santa Teresa, se produce el mayor aumento demográfico, llegando a tener unos 1.500 habitantes. Una vez finalizada, la escasez de trabajo y la dureza del campo, tierras de secano que no se beneficiaron de la cercanía del embalse, hicieron que la población disminuyera considerablemente.
La llegada del agua del río, en los años 90, ha hecho que la población se mantenga. Las actividades de la población son la agricultura, ganadería y construcción, junto con la chacinería, actividad que varios vecinos del municipio ejercen en Guijuelo, donde se desplazan diariamente.
Monumentos y lugares de interés
El municipio se levanta en una pequeña elevación, en el paso de un arroyo, dando lugar a un tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo, que se organiza en torno a una torre, los restos de un antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj, el cual formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla.

Fotografía: Wikipedia/Ramajero
Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo. De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón). La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza conserva en su interior una techumbre mudéjar de finales del siglo XVI que cubre la nave central de par y nudillo con sencilla decoración incida. Nada perdura hoy de la armadura que cubría el presbiterio. Además en el exterior cuenta con una placa en la que ve un escudo decorado con flores bajo las que se sitúan siete espadas clavadas en un corazón sobre la lectura ‘orapronobis.vir’ y ‘godolorosisima.1779′.





