El próximo 28 de agosto, el Castillo de Cortes será la siguiente ubicación que visitará el programa.
La Dirección General de Turismo de Navarra, en colaboración con el Planetario de Pamplona y la sociedad pública NICDO, presenta “Camino de las Estrellas–Izarren bidea”, una iniciativa que combina observación astronómica con rutas guiadas, catas enogastronómicas y música en directo para ofrecer una experiencia única.
Hasta el 8 de noviembre, nueve enclaves culturales y naturales de Navarra acogen este innovador programa, en el que el cielo nocturno será el hilo conductor de experiencias que integran cultura, espiritualidad y sostenibilidad.
Las actividades incluyen catas y degustaciones a cargo de Reyno Gourmet, paseos nocturnos, visitas guiadas y actuaciones musicales del colectivo Suakai. El programa recorre de norte a sur la Comunidad Foral por cinco ramales de la ruta jacobea y resaltan el valor de espacios cargados de simbolismo. Cada parada invita a mirar al cielo para descubrir Navarra desde una perspectiva sensorial y transformadora.
Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Cinco meses de experiencias y observación del cielo nocturno
La experiencia que inauguró este programa tuvo lugar este pasado 27 de julio en el Monasterio de Santa María la Real de Irache, donde se ha podido disfrutar de una visita guiada al monasterio, cata, degustación gastronómica y observación astronómica.
Las citas continuaron este 2 de agosto en Orreaga / Roncesvalles y el Alto de Ibañeta. Constaba de un paseo nocturno y observación astronómica con telescopios. Después, el 6 de agosto, ha sido el turno de conocer el Santuario de San Miguel de Aralar, que incluía una visita guiada a este templo, concierto a cargo de Suakai y observación astronómica.
El próximo 28 de agosto, el Castillo de Cortes será la siguiente ubicación que visitará el programa. Se hará una visita al castillo y una cena degustación en su entorno con observación astronómica. El 2 de septiembre, llegará el momento de conocer el Castillo de Amaiur, con una charla sobre la historia y el patrimonio arquitectónico del enclave, degustación gastronómica y observación astronómica.
Después, el 19 de septiembre la experiencia se trasladará al Monasterio de Leyre, con la compañía de la música de Suakai y observación astronómica. El 27 de septiembre, La Foz de Lumbier acogerá un paseo nocturno para descubrir las diversas especies de mariposas que habitan en la zona.
El Castillo de Tiebas acogerá el 25 de octubre una degustación gastronómica acompañada de observación del firmamento. Y, fianalmente, el broche de estas jornadas tendrá lugar en la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, con un evento que combinará observación astronómica, degustación y cata. Será el 8 de noviembre.
Los precios para disfrutar de estas actividades oscilan entre los 15 y los 35 euros y se podrán inscribir entre 50 y 100 personas dependiendo del enclave
Las experiencias en el Monasterio de Irache y en Roncesvalles contarán con servicio de autobús de ida y vuelta desde Pamplona, facilitando así la participación y el acceso a estos entornos singulares.
Los tickets, así como toda la información está disponible en la web https://www.visitnavarra.es/es/camino-de-las-estrellas





