El conjunto no tiene protección como resto del patrimonio histórico o industrial pero se encuentra dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

En la margen sur del lago de Sanabria, sobre un enorme peñón que baja casi vertical desde la superficie hasta el fondo del mismo, en el término de Ribadelago y ayuntamiento de Galende (Zamora), se encuentran los restos de la antigua hospedería y otros restos del balneario de Bouzas.


Fotograma de Maribel y su extraña familia
Una explotación hoy abandonada pero que contribuyó tiempo atrás a la divulgación y protección del lago de Sanabria y su entorno. Abrió en 1876 para explotar las aguas sulfurosas del lugar que habían sido declaradas de utilidad pública en 1873, sustentando dicha declaración en la memoria analítica de las mismas, realizada en 1872 por el doctor Antonio Casares Rodríguez, químico y farmacéutico gallego.
Las instalaciones cambiaron de manos antes de su apertura, siendo embargadas y posteriormente adquiridas por Celestino Requejo mediante subasta pública.
Fueron finalmente abiertas como establecimiento de baños en 1876. Bouzas impulsó el descubrimiento del lago de Sanabria para el mundo. Por su hospedería pasaron personas de renombre en el mundo de las artes, las ciencias y la política. De entre todas las visitas cabría destacar la de Miguel de Unamuno en 1930, que le serviría para gestar su novela San Manuel Bueno, mártir, ambientada en la legendaria villa de Valverde de Lucerna, a orillas del lago. Llegó a Sanabria invitado por Honorino Requejo.
Se conserva el libro de visitas de la hospedería donde Miguel de Unamuno escribiría uno de los poemas con los que abre la novela (San Martín de Castañeda, espejo de soledades…) y, debajo: “En el lago de San Martín de Castañeda, de Sanabria, oyendo el rumor de Valverde de Lucerna, sumida bajo las aguas, el día 1 VI 1930”.
En una carta de 1936 el periodista soviético Ilyá Ehrenburg afirmó haber visto durante su visita a Bouzas “hace cinco años” un libro de firmas de huéspedes con unas líneas sobre la belleza del paisaje circundante escritas por Unamuno. También aparece Bouzas en la Memoria de la Misión Pedagógica-Social en Sanabria llevada a cabo en el año 1934 y dirigida por Alejandro Rodríguez Álvarez (el maestro y dramaturgo de la generación del 27 conocido como Alejandro Casona). Honorino Requejo se unió a la expedición para colaborar con la Misión. Los participantes tuvieron oportunidad de comer en el balneario («refugio ocasional de turistas ingleses y alemanes») donde, según recoge la memoria, vieron los manuscritos de Unamuno con sus “versos sanabreses”.
A finales de los años 50 parte de la película Maribel y la extraña familia, dirigida por José María Forqué, se rodó en la hospedería, que fue convertida, a través de decorados, en una fábrica de chocolate. A finales del siglo XX cerró la hospedería y los restos de este establecimiento turístico se sumieron en el declive y el olvido.
Descripción:
Del antiguo balneario de Bouzas queda en pie la antigua hospedería levantada en 1876 siguiendo los patrones de la arquitectura sanabresa, con el característico tejado de pizarra y corredores en madera.
El edificio ha sufrido variaciones a lo largo de la historia si bien sigue conservando su esencia, a pesar de la ruina, destacando el espacio dedicado a una antigua capilla y la terraza que rodea al edificio.
A pocos metros de la hospedería se encuentra el manantial de aguas sulfurosas, conservando el depósito original adosado a una gran roca y las cuatro bañeras de granito donde los visitantes tomaban las aguas. Estas bañeras se encontraban en unos gabinetes de madera y a su vez en una sencilla edificación que debieron derribarse a mediados del siglo XX.
Grado de protección legal:
El conjunto no tiene protección como resto del patrimonio histórico o industrial pero se encuentra dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.
Estado de conservación:
Por su lado, la edificación de la antigua hospedería ha sufrido incendios y ha sido vandalizada en numerosas ocasiones. Han existido intentos de reforma años atrás que no llegaron a buen puerto. Elementos originales, propios de la arquitectura popular de la zona, como el mirador en madera verde, se encuentran muy deteriorados. Por otro lado, los restos existentes en la zona del manantial se encuentran expuestos a los efectos meteorológicos. El depósito se colmata y los restos taponan el caño de salida del agua.
Motivos de inclusión: 12 diciembre, 2025
La ruina y el declive es progresivo. El lugar no está señalizado.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra





