Versión clásica

Ilustres leoneses darán hoy lectura a los Decreta en la Casa de León en Madrid

Se han realizado actos conmemorativos de los Decreta en las ciudades de León, Zamora, Salamanca, Gijón, Bilbao, Santander, Valencia, La Coruña, Sevilla y Barcelona. Y hoy es el turno de Madrid.

Un día de mediados de abril de 1188, un rey de León, Alfonso IX, un muchacho de apenas dieciséis años, reunió en asamblea a nobles, clero y, por primera vez en la historia, al pueblo llano, un pueblo representado por sus iguales elegidos en las ciudades del reino: León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Benavente, Toro, Ledesma.

En aquella asamblea nació un compromiso que obligaba a todas las partes, empezando por el rey mismo. Ese compromiso son los llamados Decreta de 1188, reconocidos por la UNESCO como el embrión de la democracia representativa, la que da lugar a los parlamentos modernos. Se trata, pues, de un hito en la historia universal.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.