Desde este viernes la exposición temporal «Urraca l. Reina con Reino» ya se puede visitar en el Museo de San Isidoro.

Fotografía: Martínezld
.
Este jueves tenía lugar en el Museo de San Isidoro la presentación de la exposición temporal «Urraca I, Reina con Reino». Una exposición que se enmarca dentro de las actividades que desde el Museo se están desarrollando con motivo del 900 Aniversario del fallecimiento de la Reina Urraca 1 de León (1126-2026)

Fotografía: Martínezld
El acto de presentación tuvo lugar en la renovada «Sala del Pendón de Baeza» y contó con la presencia de Luis García Gutiérrez, abad de la Real Colegiata de San Isidoro; de la directora del Museo de San Isidoro Raquel Jaén González; de Angela Ángela Álvarez Álvarez-Bartolomé HR Manager de HP SCDS , de la madrina de la exposición Isabel San Sebastián Cabasés y de Luis Ángel de las Heras, Obispo de León. Previamente al acto el Obispo de León y la madrina de la exposición depositaron una rosa blanca ante el túmulo de Urraca I en el Panteón Real de León.
Dentro del turno de intervenciones la madrina de la muestra, Isabel San Sebastián, afirmó que Urraca I era Reina de León y Emperatriz de España.
Nada mas lejos de la realidad ya que en aquella época España aún no existía ni como nación ni como concepto. Urraca I fue Reina de León e Imperatrix totius Hispaniae, título que usaban los reyes leoneses. Hispania no es España.

Fotografía: Martínezld
La exposición pretende dar a conocer la figura de nuestra reina Urraca I, la primera mujer que reina por derecho propio en occidente.
Para ello, tratan de mostrar las diferentes facetas de Urraca: Los aspectos más íntimos y personales de su vida como mujer del siglo XII, su representación como hito fundamental en la institución del Infantado leonés, su imagen de poder como reina y emperatriz, las luchas territoriales que tuvo que afrontar además de su vinculación con la orden de Cluny y su espiritualidad como donante aquí en San Isidoro.

Fotografía: Martínezld
«Urraca fue reina con autoridad real, con decisiones difíciles y con un papel clave en la construcción del reino. Y hacerlo visible hoy también forma parte de nuestra responsabilidad cultural» afirman desde las Redes Sociales del Museo.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
La exposición cuenta con cultura material de la reina, es decir piezas propias del museo relacionadas con ella, piezas prestadas y la tecnología de HP SCDS.
En el transcurso del acto inauguración tuvo lugar la presentación de un magnífico audiovisual que ayuda a contextualizar su reinado, un audiovisual que invita a acercarse a su figura desde la historia y desde el presente.

Fotografía: Martínezld
«Tenemos el honor de presentar su persona en el lugar en que probablemente nació y en el que también por su expreso deseo reposan sus restos hasta la actualidad, en el Panteón Real que forma parte de nuestro recorrido del Museo de San Isidoro» afirman desde el Museo de San Isidoro.
Abre la exposición un cuadro de Urraca I de León, obra del pintor leonés Luis Zotes inspirado en cuadro de Carlos Múgica y Pérez que se encuentra en el Museo del Prado y que al parecer viajará próximamente hasta León para la magna exposición que está preparando el Ayuntamiento de León.
Dentro de la exposición también se expone una colección de monedas del Reino de León de Acacio Rodríguez quien posee una de las mayores colecciones de monedas del Reino Leonés.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio durante el horario de apertura del museo.

Fotografía: Martínezld
En Junio se estrena la ópera Urraca I. Reina con reino.
El claustro del Museo de San Isidoro será el escenario los días 26 y 27 de junio de la primera ópera dedicada a una reina leonesa.
La obra está inspirada en Urraca I de León, primera monarca europea que gobernó por derecho propio. Un homenaje que cobra especial sentido en el lugar donde reposan sus restos, el Panteón Real de San Isidoro.
La producción contará con 6 solistas, elegidos tras un casting entre cerca de 200 candidatos en Madrid y Barcelona, y con más de 50 participantes entre orquesta y danza.
Habrá dos representaciones, una por día, con 400 personas de aforo por pase.

Fotografía: Martínezld





