En el mismo espacio se inauguró en junio un punto de información, librería y taquilla de los Museos Cívicos, que integrarán los servicios.

Fotografía: Comuna di Roma
En Piazza Augusto Imperatore de Roma, en su nueva versión remodelada y renovada, se inaugura “Augusto Caffè” , un nuevo espacio destinado a cafetería para ciudadanos y turistas, un servicio museístico complementario al cercano Museo del Ara Pacis y al complejo arqueológico del Mausoleo de Augusto.
Estará abierto de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas —con un horario extendido por la tarde para eventos—, garantizando la máxima usabilidad y adaptabilidad a los flujos de visitantes.
En el mismo espacio se inauguró en junio un punto de información, librería y taquilla de los Museos Cívicos, que integrarán los servicios.
Con la incorporación de este nuevo servicio, Piazza Augusto Imperatore se convierte cada vez más en un área atractiva y de gran valor, una zona de conexión en el tejido estratificado del Tridente histórico de la ciudad entre Via del Corso y Via di Ripetta hasta el Ara Pacis, así como uno de los lugares más significativos del patrimonio histórico y artístico.
Un espacio urbano donde los testimonios de la Roma antigua, moderna y contemporánea se unen en un único diseño arquitectónico y urbano orgánico , con el objetivo de reconectar el área del Mausoleo de Augusto con el espacio circundante.
Cuando se logran resultados tan significativos, significa que las cosas han funcionado. En Roma este año, se ha percibido una armonía excepcional, un Fair Play con otras instituciones nacionales; pienso en la Piazza Pia, la remodelación en torno a San Pedro, el Jubileo y varios otros proyectos.
La recuperación de este espacio urbano, por la que agradezco al arquitecto Cellini, ubicado entre el Ara Pacis y el Mausoleo de Augusto, es un éxito, ya que era una parte olvidada de la ciudad. El proyecto reconecta, enriquece y aporta riqueza, y por ello agradezco una vez más a la Superintendencia Capitolina, que gestionó 113 obras complejas y detalladas del NRRP.
Nuestro objetivo como administración es vivir este espacio, terminando las obras y haciendo utilizable esta plaza para la primavera de 2027, con la cafetería que inauguramos hoy gracias a Palombini srl, la librería y otras actividades.
“Esta es una prueba de que una ciudad se puede transformar ”, declaró el concejal de Cultura y Coordinación de iniciativas relacionadas con el Día del Recuerdo del Holocausto, Massimiliano Smeriglio.
La nueva plaza, con dos amplias escalinatas, una hacia Via di Ripetta y otra hacia el ábside de la iglesia de San Carlo al Corso, conecta el nivel actual de la calle con el nivel original del Mausoleo, que será resaltado y embellecido con parte del pavimento original de travertino del siglo I a la vista.
La cafetería del punto de información está diseñada como un lugar de paso al que se accede desde los grandes rellanos situados al final de la escalera.
De este modo se potencia al mismo tiempo su función como punto de conexión y como lugar de contemplación del monumento y de su plaza, de la que destaca con una base ligera.
El servicio está siendo licenciado a Le Caffetterie di Palombini Srl, que ganó la licitación abierta lanzada por Zètema Progetto Cultura en junio de 2025, como parte del contrato de servicios con la Administración Capitolina.





