Versión clásica

Interior prevé 5,7 millones de desplazamientos para el puente de la Constitución-Inmaculada

Ayer viernes 5 de diciembre a las 15:00 ha arrancado el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del Tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada y que estará activo hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre.

En estos tres días de descanso y ocio, muchos ciudadanos aprovecharán para realizar viajes por carretera y, según los datos de la DGT, se producirán casi 5,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, que afectarán a las vías cuyo destino sean segundas residencias, zonas turísticas de descanso o ciudades con tradición navideña.

DGT puente de la constitución.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos previstos sean seguros, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta con la máxima disponibilidad, tanto de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), como de sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras) para controlar el respeto a las normas de tráfico.

Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en la web de la DGT.

Evitar siempre las horas más conflictivas

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del viernes 5, especialmente entre las 17 y las 22 horas, como en la mañana del sábado 6, entre las 10 y las 14 horas. Este día, al ser festivo, también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, de esparcimiento y comerciales cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El domingo 7 se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a áreas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

Ya el lunes 8, desde primeras horas de la tarde comenzarán los movimientos de retorno originándose intensidades elevadas y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad ir trasladándose estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Con el objetivo de poder planificar el viaje por la ruta más segura y evitar imprevistos, la DGT recomienda, como siempre, informarse del estado de las carreteras ya sea a través de las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, en el teléfono 011 o en el mapa de tráfico disponible en la página web del Organismo.

 

La DGT estima 76.000 desplazamientos en León durante el puente de diciembre

León, 06 de diciembre de 2025.- La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha mañana viernes, a partir de las 15:00 horas, el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con motivo del puente de la Constitución–Inmaculada, operativo que permanecerá activo hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre. Durante estos días de gran movilidad, en la provincia de León se prevé que se realicen alrededor de 76.000 desplazamientos de largo recorrido, lo que convierte este periodo festivo en uno de los momentos de mayor intensidad circulatoria del año.

pajares

Fotografía: Martínezld

El aumento de tráfico afectará especialmente a las principales vías de alta capacidad de la provincia, en particular a aquellas que canalizan los desplazamientos hacia zonas de montaña, áreas de turismo rural, segundas residencias y espacios comerciales que tradicionalmente registran una elevada afluencia en estas fechas.

Con el fin de garantizar la seguridad vial y facilitar los movimientos previstos, la DGT contará con la máxima disponibilidad de medios humanos y técnicos, entre ellos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en León, el personal del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste y los equipos encargados del mantenimiento y señalización en carretera. También se emplearán radares fijos y móviles, cámaras de control, el helicóptero y unidades de dron para la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación.

Para favorecer la fluidez del tráfico en los momentos de mayor intensidad, se habilitarán carriles adicionales o reversibles en los tramos que lo requieran y se propondrán itinerarios alternativos cuando sea necesario. Asimismo, durante el periodo operativo quedarán paralizadas las obras que afecten a la calzada y se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos pesados y a aquellos que transportan determinadas mercancías en ciertos horarios y tramos.

Las previsiones de circulación apuntan a que los mayores incrementos de tráfico se producirán el viernes 5 por la tarde, especialmente entre las 17:00 y las 22:00 horas, coincidiendo con la salida general del puente. El sábado 6 también se espera un aumento significativo entre las 10:00 y las 14:00 horas, debido a los desplazamientos cortos hacia zonas de ocio, montaña y comercios. El domingo 7 volverán a producirse movimientos intensos en sentido salida durante la mañana y primeras horas de la tarde, mientras que el lunes 8, desde la tarde, comenzará el retorno hacia los principales núcleos urbanos, concentrándose las mayores intensidades en los ejes de comunicación que absorben la vuelta del puente, como la A-6, la A-66, la AP-71 y los accesos a áreas de montaña.

La Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de planificar el viaje con antelación y mantenerse informado del estado de las carreteras a través de las cuentas oficiales de X @informacionDGT y @DGTes, del teléfono 011, del mapa interactivo de tráfico disponible en la web del Organismo y de los boletines informativos de radio y televisión.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.