Izquierda Unida exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio de Defensa que abandonen las ambigüedades, asuman sus responsabilidades y apuesten de forma decidida por la modernización del Aeropuerto de León, comenzando por la mejora de su sistema ILS.

Fotografía: Martínezld
Izquierda Unida muestra su sorpresa ante las declaraciones realizadas por Amparo Valcarce (PSOE), Secretaria de Estado de Defensa, en las que reduce la posible mejora del sistema de aproximación instrumental (ILS) del Aeropuerto de León a “una cuestión técnica” que deberán evaluar el Ejército del Aire y AENA como responsable de la infraestructura.
Desde Izquierda Unida «consideramos inaceptable este intento de diluir responsabilidades políticas en un asunto que afecta directamente a la conectividad, al desarrollo económico y a la igualdad territorial de León. No se trata únicamente de una cuestión técnica, sino de una decisión política que requiere voluntad, planificación y compromiso por parte del Gobierno».
Estas declaraciones contradicen frontalmente una respuesta oficial del propio Gobierno a una pregunta parlamentaria impulsada por Izquierda Unida, en la que se reconoce explícitamente que “no se tiene constancia de actuaciones planificadas o programadas para la instalación de nuevos sistemas de navegación avanzados en el aeropuerto de León”. Lejos de mostrar intención de mejora, el Ejecutivo se limita a justificar la inacción señalando que el sistema actual “proporciona la precisión suficiente” y que presta un servicio “acorde a la actividad existente”.
“Izquierda Unida exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio de Defensa que abandonen las ambigüedades, asuman sus responsabilidades y apuesten de forma decidida por la modernización del Aeropuerto de León, comenzando por la mejora de su sistema ILS”, concluye Rubén Estevez, coordinador local de Izquierda Unida.





