También queremos conocer el coste anual que ha tenido el servicio que actualmente se viene prestando con un autobús convencional, desde que entró en funcionamiento hace 14 años

Fotografía: Martínezld
Izquierda Unida ha registro una batería de preguntas en el Congreso, a través de los diputados Nahuel González y Félix Alonso, para que el Gobierno aclare el futuro de la antigua línea de FEVE en la ciudad de León.
En relación con la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de implantar un servicio de autobuses eléctricos para unir el Apeadero de La Asunción con el centro de la ciudad, desde Izquierda Unida se quiere saber cómo tiene previsto el Gobierno implementar y explotar este servicio. “Además, también queremos conocer el coste anual que ha tenido el servicio que actualmente se viene prestando con un autobús convencional, desde que entró en funcionamiento hace 14 años” indica Rubén Estévez, Coordinador Local de Izquierda Unida en León.
Desde Izquierda Unida también queremos conocer los estudios concretos en los que se apoya el Gobierno para realizar esta propuesta de un autobús eléctrico renunciando a la continuidad del ferrocarril hasta su estación histórica del centro de la ciudad.
Así mismo, queremos que se detallen los costes que se incluyen en los dos millones de euros anunciados para permitir el paso del bus eléctrico y para levantar la infraestructura ferroviaria realizada y nunca utilizada. “Creemos que la Junta de Castilla y León debe implicarse como parte de la solución y, por eso, hemos preguntado al Gobierno si se ha planteado formalizar algún acuerdo con la Junta para el sostenimiento del servicio”, ha puntualizado Rubén Estévez.
Por último, respecto a la financiación necesaria para la actuación, desde Izquierda Unida queremos saber qué valor tienen los terrenos liberados por los cambios realizados en el entorno de la llamada “Estación de Matallana” y el uso que se tiene previsto para ellos. Si fuera el residencial, queremos conocer los ingresos habidos o previstos en esta operación y proponemos que las parcelas liberadas se destinen exclusivamente a viviendas y equipamientos públicos.
Porque es técnicamente posible, Izquierda Unida no va a renunciar a que los trenes vuelvan a la estación de León. Esta línea conecta nuestra ciudad con más de 35.000 personas que residen en los municipios por donde discurre y, sin duda, es una alternativa de movilidad perfecta y sostenible para esa zona de la provincia.





