El senabrés no está muerto ya que, independientemente de su mayor o menor uso en la actualidad, todavía es una parte muy valorada de la identidad sanabresa por los propios habitantes de la comarca.
La asociación Criosanabria comienza su campaña de entrega de calendarios 2026 con los meses escritos en senabrés, variante de la lengua asturleonesa.
Para Daniel Boyano Sotillo, miembro de Criosanabria «el senabrés, es un dialecto de la lengua Asturleonesa, lengua que tiene la misma importancia que cualquier otra. El senabrés no está muerto ya que, independientemente de su mayor o menor uso en la actualidad, todavía es una parte muy valorada de la identidad sanabresa por los propios habitantes de la comarca, y esto es fundamental para que perviva».
Por otro lado Daniel afirma que «la forma de hablar condiciona la forma de pensar y para mantener el senabrés debemos hacer un esfuerzo todos los habitantes de la comarca porque no va a venir nadie de fuera a ayudarnos, más bien al contrario. Me siento orgulloso de poder hablar cada día un poco más senabrés y todo gracias a aquellas personas que lo mantuvieron y usaron, a pesar de la represión y la vergüenza que le hicieron pasar por ello». «Yo soy un enamorado de la lengua de Sanabria, de sus montañas, de su música, del Lago, del Castillo, de sus ríos, de sus bailes, de sus lagunas, de sus fiestas y de la gente que llama hogar a la suma de todo ello«.
«Al igual que hay que mantener nuestro patrimonio cultural con obras de mejora en el Castillo de Puebla o en diferentes iglesias y calles; y mantener nuestro patrimonio natural dedicando zonas de conservación en el Lago de Sanabria o sus Lagunas; hay que trabajar por la conservación del patrimonio inmaterial de Sanabria protegiendo su lengua».
El calendario se puede descargar gratuitamente e imprimir en https://cryosanabria.blogspot.com





