Para exigir con contundencia que el Operativo de Prevención y Extinción de incendios forestales sea profesional, 100 % público y estable. Hacen un llamamiento a toda la población afectada o sensibilizada por los incendios forestales en Castilla y León.
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León han convocado una marcha pacífica con punto de partida desde la Plaza de la Regla de León, el próximo sábado 6 de septiembre, para exigir con contundencia que el Operativo de Prevención y Extinción de incendios forestales sea profesional, 100 % público y estable, para ello entienden ineludible el cese inmediato del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería – cuyas gestiones perniciosas han quedado visibles y patentes para todo el mundo.
Los trabajadores, afirman en un comunicado «llevamos años denunciando a la JCyL su temeraria escasez de medios humanos para detectar y enfrentar los incendios, siendo una cuestión crucial para que un incendio no se descontrole. Además, la precariedad, la penuria y la falta de formación que sufrimos los trabajadores de incendios forestales disminuye la efectividad del dispositivo y favorece la fuga de personal experimentado».
La magnitud de las carencias ha costado la vida a compañeros, a voluntarios y a pobladores del entorno rural, ha dejado numerosos heridos, calcinado viviendas, pueblos y cultivos, ha devastado hábitats naturales de incalculable valor, y un largo etcétera que todavía no se han evaluado en esta catástrofe, cuya dimensión ha superado con creces a la precedente de Zamora en 2022.
La mayor superficie quemada de este año se ha producido en la provincia de León, pero el desastre ha golpeado también a las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora (todavía sufre las consecuencias de los incendios del año 2022). «Hemos elegido León con la intención de acercarnos al mayor número de personas afectadas por esta tragedia, y al lugar donde nuestros compañeros y compañeras siguen estando sometidos a una prolongada presión física, mental y emocional, sin apenas descanso» denuncian desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales .
«La gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores que formamos el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios forestales», siguen diciendo en el comunicado «vivimos y trabajamos en entornos rurales y naturales. Llevamos años denunciando las gestiones y políticas que dan la espalda y destruyen nuestra forma de vida y todo lo que amamos. Sabemos que un Operativo de Prevención y Extinción fuerte y bien dimensionado es el principio más inmediato y urgente que hay que tener para evitar que los incendios forestales se descontrolen año tras año».
Los trabajadores «pedimos a toda la sociedad que nos apoye con su presencia en esta convocatoria, porque necesitamos el apoyo social, somos pocos, y más de la mitad trabajaremos ese día en la detección y extinción de los incendios que puedan seguir activos o los que pudieran surgir en cada provincia».
Pedimos «con humildad y agradecimiento a todo el mundo a que venga el día 6 a León para apoyar a las bomberas y bomberos forestales, para mostrar nuestro respeto y apoyo a las familias y víctimas afectadas, para alzar la voz junto a la nuestra por un dispositivo 100 % público, profesional y todo el año, por una gestión real de los montes y por un rural vivo. Unidos y con vuestro apoyo seguiremos luchando para preservar y recuperar nuestro mundo natural y rural».
Queremos «recalcar que esta causa es de interés general y un punto de unión para muchos colectivos muy diversos, por lo que pedimos encarecidamente que no se lleven banderas ni símbolos y reiteramos que se trata de una marcha pacífica de apoyo y respeto a todos los afectados».





