Versión clásica

La asociación zamorana de los Caminos de Santiago hace publica las conclusiones del congreso «Zamora encrucijada de Caminos»

En algún momento de la jornada, el seguimiento por streaming, llegó a registrar la presencia de casi 800 personas, que estaban siguiendo alguna de las intervenciones.

congreso "Zamora encrucijada de Caminos"congreso "Zamora encrucijada de Caminos"La Asociación zamorana de los caminos de Santiago, una vez concluidas las jornadas que han celebrado, con el objetivo de reivindicar los caminos que atraviesan la provincia, se sienten satisfechos del resultado de las mismas, «ya que además de visibilizar algunos de los problemas de los que adolecen nuestros caminos, en las diferentes ponencias ofrecidas, se ha visto la necesidad, de que los caminos que discurren por Zamora, a partir del próximo año Santo compostelano, la tendencia negativa que estaban teniendo, comience a revertir.»

congreso "Zamora encrucijada de Caminos"Antes de comenzar la jornada, «ya había representado un éxito por el interés que había despertado y el número importante de inscripciones que teníamos para seguirla«. Se inscribieron 80 personas para participar de forma presencial y también, ofrecíamos la opción de hacerlo temáticamente, para la que contamos con la inscripción de 60 personas de lugares tan dispares como Madrid, Cádiz, Sevilla, Valencia, La Rioja y diferentes lugares de España, pero al además, despertó interés entre peregrinos de Escocia, Alemania, Bélgica, Italia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Japón, que siguieron las intervenciones de los ponentes.

En algún momento de la jornada, el seguimiento por streaming, llegó a registrar la presencia de casi 800 personas, que estaban siguiendo alguna de las intervenciones.

La jornadas la inauguraron Emilio Fernández, diputado de promoción económica de la diputación de Zamora, que resaltó la importancia de estos cinco caminos para la provincia, como motor para esos pequeños pueblos por los que pasan los peregrinos.

Christophe Strieder, concejal del ayuntamiento de Zamora, hizo hincapié en la importancia que tiene el paso de los peregrinos, como motor turístico y Ángel González, Comisario de los caminos de la Comunidad, además de resaltar los valores que nuestros caminos encierran para los peregrinos (referencias más antiguos al apóstol que se conocen en Tábara y Santa Marta de Tera, Cofradía de los Falifos, etc.) Nos adelantó el proyecto necesario para señalizar la vía de la Plata en las provincias de Salamanca, Zamora y León, así como la propuesta de convertir esta ruta de peregrinación en un bien de interés cultural BIC.

José Almeida hizo una valoración de lo que en estos 10 años la asociación que preside ha venido haciendo por los caminos en Zamora y el resultado no puede ser optimista ya que el número de peregrinos desciende cada año y por eso era necesario realizar este encuentro que pusiera al descubierto las mejoras que debemos hacer.

Agradeció la implicación de las instituciones públicas (Junta de Castilla y León Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora) para que esta jornada haya podido ser una realidad.

Ángel González director de turismo de la Junta de Castilla y León y comisario de los caminos de nuestra comunidad valoró la importancia que Zamora tiene en la peregrinación con algunos de los hitos más importantes que se pueden encontrar en el ámbito Jacobeo. También resaltó la importancia de vía de la vía de la Plata como bien de interés cultural reconocimiento que confías que sea una realidad el próximo año. Adelantó un proyecto importante para señalizar la vía de la Plata para que los peregrinos transiten por ella sin el menor contratiempo.

Miguel Pérez Cabezas, presidente de la asociación Camino Francés Federación, nos hizo recordar todos los trabajos de investigación hace muchos años, se fueron haciendo implicando principalmente administraciones públicas y a las personas de cada lugar por el que pasaba esta vía de comunicación, para valorarla y resaltar la importancia que este camino tuvo, tiene y debe tener, para la peregrinación a Santiago de Compostela.

José Ignacio Martín Benito, procurador en las Cortes de Castilla y León y gran experto en el arte que nuestros caminos encierran, describió la importancia de las referencias en la provincia de Zamora, sobre la iconografía del apóstol Santiago, descubriéndonos algunos retablos y tallas, que es necesario ver en detalle, para comprender la importancia de esta iconografía en muchos pueblos de nuestra provincia.

Antón Pombo, es uno de los mayores especialistas en la peregrinación a Santiago y puso el dedo en la llaga, de que la peregrinación y el valor de los caminos, no es solamente el incremento a veces excesivo que está teniendo la peregrinación, hay otros valores especialmente lo que aportan a cada zona y pueblo por el que discurren, que son los que no debemos perder, porque si los perdemos, la peregrinación se banalizará y convertiremos al camino, en una ruta de senderismo que tendrá competir con esos lugares que se afanan en llevar cada año un mayor número de turistas.

Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la Fraternidad internacional del Camino de Santiago (FICS), hizo hincapié en los valores que el camino encierra para quienes los recorren, porque una vez que el peregrino ha cumplimentado su camino se transforma y ya no es la misma persona, por eso aboga porque los caminos deben ser de largo recorrido, que es donde el peregrino comienza a percibir todo lo que la peregrinación puede aportarle, algo que difícilmente se puede conseguir en una peregrinación de unos pocos días.

José Antonio de la Riera, es uno de los mayores expertos en la peregrinación a Santiago porque, como aseguraba «ya pinta canas» y, la experiencia que le han proporcionado los años que lleva implicado en la defensa de la peregrinación tradicional, le permite ver con antelación los peligros que el camino, como se está proyectando en la actualidad, puede llegar a tener, porque si perdemos esa esencia que la peregrinación proporciona quienes los recorren, acabaremos perdiendo esos valores que aporta a la persona.

José Manuel Rodríguez Montañés, autor del documento presentado por la Fraternidad internacional del Camino de Santiago (FICS) para que la acogida tradicional recibiese la protección patrimonial, expuso de modo crítico las bases y el estado actual de la propuesta. Señaló la necesidad de que esta seña de identidad del camino de Santiago reciba el reconocimiento administrativo de su singularidad, y la solicitud, que recibió el aval unánime del Consejo del Patrimonio Histórico español reunido en Lanzarote en marzo de 2023, encuentre una vía de consenso para prosperar en la práctica, tras su paralización debido a las cuestionables alegaciones recibidas desde la Federación Española de AACS y el Xacobeo. Y ello en consonancia con el interés demostrado por varias administraciones autonómicas (Castilla y León, Navarra, Asturias,…), partidarias de que dicho reconocimiento prospere, vista la solidez de los argumentos presentados y, sobre todo, la necesidad de contar con una herramienta que saque a la acogida tradicional jacobea de los diversos y peligrosos limbos legales por los que su práctica navega.

La mesa redonda de la acogida tradicional, contó con algunas de las personas que han sabido llevar la acogida en sus albergues, a un punto, en el que el camino no sería lo mismo sin ellos. Alejandro Rodríguez, en Bodenaya, el padre Blas en fuente Roble de Salvatierra, el padre Ernesto en el albergue de Güemes, Emilio Lueje en el albergue de Grado, David Carricondo en Bodenaya y en el futuro albergue que se convertirá un nuevo referente para el peregrino y Ángela Rial en Fontanillas de Castro, ellos representan el alma del camino y los que con su acogida, proporcionan a la peregrinación, ese sentido que todos los peregrinos van buscando y sin ellos, el camino sería algo muy diferente. Las anécdotas y la riqueza que los peregrinos aportan a los hospitaleros, convirtieron esta jornada en uno de esos momentos entrañables por la calidad humana de quienes compartieron esa mesa excepcional.

Los caminos en nuestra comunidad y en la provincia de Zamora tienen su importancia, pero deben ser todavía más representativos y Víctor Sierra, presidente de la Federación de caminos históricos y tradicionales de Castilla y León, ofreció algunos datos relevantes de estos caminos así como la mejora que debe tenerse en cuenta, para que cuenten con el apoyo y la relevancia que merecen.

Finalmente, la mesa que recogía la labor que los territorios hacen para el camino por el que discurren, contó con la presencia de Rebeca Justo, José María Polo y Christoph Strieder, quienes valoraron la importancia del paso de peregrinos en su territorio y emotiva fue la intervención de Rebeca, presidenta de la asociación de caminos del sureste en Valladolid, que resaltó lo que significa el paso de peregrinos para los pequeños pueblos en los que se encuentran.

La asociación zamorana de los caminos de Santiago, quiso hacer un reconocimiento después de estos 10 años que «llevamos de andadura, al ayuntamiento de Zamora por contar con un albergue de peregrinos desde hace 20 años».

A la diputación de Zamora, como responsable de los caminos que discurren en nuestra provincia y por la implicación que están teniendo en los últimos años en el apoyo y fomento para de nuestros caminos.

Ángel González, comisario de los caminos recogió el reconocimiento que se le hace a la entidad que dirige, por esa aplicación que está teniendo para que los caminos adquieran el valor que les corresponde.

Otro de los reconocimientos fue para José Antonio Portales socio fundador de la asociación, que se implicó en el desarrollo y potenciación de nos los caminos y nos dejó antes de ver los frutos de su trabajo.

Finalmente, se contó con la presencia del subdelegado del gobierno, Ángel Blanco, quien valoró el trabajo que vienen haciendo desde la oficina móvil de atención al peregrino de la guardia civil, para que nuestros caminos, si cabe, sean un poco más seguros. El reconocimiento fue recogido por el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David García Pulido, quien, en compañía de tres de los integrantes de este equipo, recogió el reconocimiento.

«Creemos que hemos puesto a Zamora, en el lugar que le corresponde en la peregrinación y ha sido una satisfacción para los organizadores, contar con la implicación de las entidades públicas presentes en el evento, así como de expertos en la peregrinación que han aportado su conocimiento para el objetivo que perseguíamos» señalan desde la  asociación zamorana de los Caminos de Santiago.

Ahora sólo queda esperar, «que esa tendencia que estaban teniendo nuestros caminos revierta y vuelvan a tener la relevancia que en su día contaron para la peregrinación».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.